Ayuntamiento tomó Pozo del Mirto porque comité negaba servicio a deudores




Ocotlán, Jalisco

Tras las acusaciones realizadas por la regidora de oposición de Poncitlán, Verónica Lomelí Rodríguez al Ayuntamiento municipal señalando que estos buscaban apoderarse del pozo ubicado en el paraje denominada El Mirto, el presidente municipal Luis Miguel Núñez López declaró que este está bajo la jurisdicción del Ayuntamiento así como que él no ha roto ningún acuerdo con la regidora Lomelí Rodríguez ni con la gente del comité creado para gestionar el pozo.

Núñez López señaló que el Gobierno local tiene la concesión del agua y permisos para manejar el pozo de él Mirto y que aunque en principio no tenían problemas con permitir que el comité de Lomelí Rodríguez lo gestionase, este no les pertenecía. Además, explicó que la principal razón para quitarles la administración, fue porque el comité negaba el servicio a quienes no pagaran por el.

“El tema no era así, el agua es de todos, no es de los que ellos quieran, que por que no me pagas no tienes el agua, eso bien lo sabemos que tenemos por miles de personas que no nos pagan el agua, no únicamente en ese lugar, sino en todas las comunidades, entonces si lo recuperamos, es de nosotros, el CEA nos avala, CONAGUA nos avala de quien realmente es el pozo, la concesión y el título es del Ayuntamiento, no es de unas personas activistas que afirman que consiguieron el pozo ya que este lo consiguió el Gobierno, si ellos aportaron ni modo pero es de Gobierno municipal”.

Núñez López afirmó que el pozo fue recuperado por el Gobierno municipal y tanto concesiones como título fueron avalados por la Comisión Estatal del Agua. Agregó que el encargado del Agua Potable de Poncitlán, Marco Galio ha estado trabajando en el caso ante las instituciones correspondientes.

Finalmente en una serie de documentos publicados por la regidora Lomelí Rodríguez, la administración municipal 2015-2018, acredita la concesión del pozo del Mirto al comité conformado por habitantes de las comunidades beneficiadas, aunque en dicha documentación, no se especifica bajo qué circunstancias, la concesión sería revocada.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-CASO-EL-POZO-EL-MIRTO.mp3"][/audio]