Ayuntamiento inconforme: instrumentos de ordenamiento territorial no señalan a Jamay como municipio turístico
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno del Estado está realizando una consulta pública de instrumentos de ordenamiento territorial, mediante la cual los ciudadanos pueden dar su punto de vista sobre cómo se gestiona el territorio en sus municipios y regiones. La manera en que han realizado las propuestas, no ha sido del total agrado del Ayuntamiento jamayteco, ya que señalan que los planes se hicieron desde un escritorio, sin conocer las necesidades de fondo, así lo dijo el Auxiliar de Planeación Urbana, Felipe Israel García Cervantes.

Las inconformidades son principalmente porque algunas cuestiones que señalan en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y en el Plan de Integración Regional Urbana, no coinciden con la visión del municipio, señaló el funcionario:

“Difieren bastante sobretodo en el diagnóstico que tenemos, con el que nos presentan, esto en cuanto al desarrollo urbano de la cabecera. Yo esperaba ver los proyectos en el Plan de Integración Urbana, con un carácter más regional, vimos que una bodega, una escuelita, una callecita; yo esperaba ver un macrolibramiento o la adecuación de la Carretera Santa Rosa La Barca, su terminación hasta allá, y no, no aparece”.

En cuanto a los señalamientos que hace el ayuntamiento está el que algunas áreas del municipio deberían ser consideradas como turísticas en el Plan Regional de Integración Urbana, y no es así:

“Ponían a Ocotlán como centro de aprovechamiento o con aptitudes turísticas, con todo el respeto para la ciudad de Ocotlán, incluso lo señalan en la mancha urbana de este municipio, ni siquiera pegado a la ribera; y nuestra sorpresa fue que Jamay no aparece como municipio turístico”.

Por estas cuestiones, Felipe García Cervantes consideró importante que las personas participen en esta consulta, para ello pueden acudir a las instalaciones de presidencia municipal, o también pueden visitar la página: siga.jalisco.gob.mx. 

El Auxiliar de Planeación Urbana dijo que harán estos señalamientos también a personal del Gobierno del Estado y confían en que sean escuchados, ya que de lo contrario la población se podría ver afectada al existir incongruencias entre los proyectos estatales y los locales.