Ayuntamiento de Chapala solicitará a la CNDH atienda problemática de desaparecidos en el municipio
Foto: Gobierno de Chapala




Ocotlán, Jalisco

Ante la problemática de desapariciones en Chapala, el Ayuntamiento del Municipio aprobó la creación de una comisión que viajará a la Ciudad de México para exponer la situación a personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de pedirle a su titular que ordene la práctica e instrucciones para que se avance en las investigaciones sobre estas violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en los últimos 20 años. 

El Regidor Gerardo Degollado, promotor de esta iniciativa dijo que deben pedir ayuda ya que el asunto rebasa la esfera de lo local:

“No es un asunto común, es un asunto federal, es un asunto de la federación, es un asunto del que tiene que tener conocimiento. A las fiscalías de aquí, gracias por el trabajo que han hecho, y con todo el respeto, pero ha sido muy poco el resultado. De tantos, solo el uno o el dos por ciento se resuelven, todo lo demás es impunidad, y nosotros estamos aquí para hablar las cosas como son”.

Por su parte el Presidente Municipal, Moisés Anaya, señaló que si en la Ciudad de México u otros lugares están padeciendo de la violencia, la situación es peor en las poblaciones pequeñas, ya que no se cuenta con la misma capacidad de seguridad:

“Qué podemos esperar de los pueblos pequeños del sur del país, donde lamentablemente no tienen la tecnología, ni la presencia policial; donde también esta ola de violencia a opacado y dañado a tantas familias mexicanas. En Chapala también tenemos ese problema, como en comunidades vecinas, en poblaciones vecinas, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Si nos exigen de otras dependencias federales, hay que también exigirles que actúen, que tomen su responsabilidad”.

Será un integrante de cada fracción edilicia la que conforme esta comisión que viajará a la Ciudad de México: el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya, y los regidores Edith Gisela González, Javier Degollado, Gerardo Degollado y Pablo Rojas; la fecha en que viajarán está por confirmarse ya que deberán consultarlo con las autoridades federales.