Ayuntamiento barquense señala relajamiento de medidas contra el COVID-19
Foto: Gobierno de la Barca




Ocotlán, Jalisco

Hasta el corte del 26 de mayo, en La Barca hay nueve casos confirmados de COVID-19, de lo cuales, cuatro han fallecido. El incremento ha sido ocasionado por el relajamiento de medidas por parte de los ciudadanos, así lo señaló el miembro de la Comisión de Salud Municipal, el doctor Ernesto Chavarria:

“A partir de mayo hubo un relajamiento en muchas situaciones, sobre todo el nueve y diez de mayo que se abrieron los comercios, se nos incrementaron los casos, porque la gente, la comunidad nos relajamos, empezamos a salir sin la sana distancia, ni siquiera usamos cubrebocas, ni siquiera nos aseamos las manos”.

Según las estimaciones de Secretaría de Salud hay tres casos activos y 10 casos sospechosos en la población.

Por su parte, el Director de la Región Sanitaria IV, Ramiro Gil Pérez, señaló que respecto a los dos últimos casos registrados ya se estableció un cerco sanitario para evitar que se propague el coronavirus. También informó que ya se tomaron muestras a las personas cercanas de los barquenses contagiados.

Gil Pérez señaló que la situación se puede agravar debido a que ya se cuenta con contagios locales:

“Nos puede afectar para que tengamos mayor número de contagios porque ya tenemos circulación local del virus. La circulación local quiere decir que tenemos pacientes nativos o autóctonos de La Barca, ya no son casos importados de alguien que vino de Estados Unidos o de la Ciudad de México, del Estado de México, o de otra ciudad del país; ya están aquí, son de circulación local”.

Sin embargo, el médico señaló que el COVID-19 estará viviendo con nosotros, por lo que llamó a no bajar la guardia y seguir atendiendo las indicaciones que emita la Secretaría de Salud. 

Respecto a la reactivación económica, hizo hincapié en que es gradual, ya que hay quienes piensan que habrá apertura general el primero de junio, por lo que llamó a los comercios y negocios a que certifiquen sus locales para seguridad de su personal y de sus clientes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-COVID-19-LA-BARCA.mp3"][/audio]