Ocotlán, Jalisco. 

El bicipuerto colocado sobre la esquina de la calle Independencia cruce con Madero tiene, desde que se inició con la fiesta del Señor de la Misericordia, siendo un estorbo para el estacionamiento señalado de uso preferencial para las personas que viven con discapacidad, así lo mencionó el policía de vialidad Salvador Hernández:  

“La pregunta que tu nos haces nosotros nos la estamos haciendo, porque el espacio destinado para los discapacitados no se debe de perder. Todos tienen conocimiento porque lo hace el gobierno municipal, ellos ya lo saben, pero está igual sigue igual”.

Agregando  que Transito y Vialidad reciben al día cuatro quejas aproximadamente por parte de los adultos de la tercera edad que continuamente  señalan la invasión del espacio que utilizan las personas con silla de ruedas. Los reportes se lo notifican a la dirección de Licencia, Padrón y Reglamentos, sin embargo, no se ha obtenido respuesta para actuar en el tema, así lo declaró otro policía de vialidad Antonio Olarte:

“A la hora de la 12 del día que son las misas para los ancianos es cuando más lo necesitan, nosotros pasamos los reportes y falta de los demas dependencias, diario unas tres cuatro personas que se inconforman”.

A la lista de testigos se suma un lavacoches que prefiere quedar en anonimato, pero que se encarga de manera particular a cuidar los carros de la plaza principal, a través de las horas que realizada su jornada ha observado cómo han transcurrido los hechos y qué tan concurrido y utilizado es el espacio de para las personas que viven con discapacidad.

“Mucha gente viene y pregunta por qué tanta moto si queremos estacionarnos ahí, inclusive un señor que viene con su mamá diario estaciona aquí su camionete pero ahora no y anda buscando lugares en aquel lado, pero está muy complicado y luego deporsi no hay estacionamiento con señalaciones, está nomás este, el de la esquina y el de allá pero nomas no hayan dónde estacionarse”.

Por otra parte el espacio que se encuentra también marcado para uso exclusivos de las personas que viven con discapacidad que está ubicado sobre la esquina de la calle Moreno crucero con Hidalgo, también se encuentra invadido, sin embargo, en esta ocasión por los puestos de comida.

Por María Ramírez Blanco.