Autoridades de Ocotlán exigen desazolve de ríos




Ocotlán, Jalisco. 

El presidente de Ocotlán Paulo Gabriel Hernández, junto otras autoridades municipales, ofreció una conferencia de prensa en Guadalajara en la que hizo una exigencia al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para desazolvar los ríos Zula y Santiago o al menos abrieran las compuertas de la represa ubicada en donde confluyen estos afluentes, porque el nivel de agua actual supera a lo que la propia autoridad federal considera peligroso.

El director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Javier Godinez Castellanos, explicó los niveles del río y la razón de su preocupación:

“La cota 95 causa daños leves en la ciudad, la cota 95.50 causa daños moderados y la 96 causa daños severos. ¿Qué quiere decir esto? Que tenemos una cota de 97.20, tenemos 1.20 por encima del nivel y no está causando estragos ya desde encima de la 96, desde hace ya varios días, casi un mes que empezaron a tener este incremento”.

El peligro principal con estos niveles es por las lluvias fuera de temporal, que podrían causar inundaciones a las colonias más cercanas al río Zula. El director de Protección Civil agregó que han hecho llamados a las autoridades estatales para que tomen cartas en el asunto, pero no han sido escuchados.

Godínez Castellanos también rememoró los acontecimientos de 2017, en las que más de 200 viviendas de ocho colonias resultaron afectadas por dos tormentas, además de 400 hectáreas de cultivos perdidos en la zona rural, daños que no fueron reconocidos por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil Estatal (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, quien habló de únicamente una vivienda afectada.

Por su parte, el primer edil expresó su preocupación por la indiferencia de las autoridades estatales:

“Percibo una total indiferencia por parte de las autoridades estatales y federales, con el fin de poder resolver este tema y que esta no es la primera ocasión, acudimos ya de esta manera y hacemos este llamado precisamente porque vemos esa indiferencia. Yo invitaría al gobernador a que tome las cartas en el asunto, que intervenga con el fin de que se realice de manera inmediata el desazolve del río Santiago y que no pongamos en riesgo a la ciudadanía”.

Gabriel Hernández afirmó que tuvo contacto directo con SIAPA y CONAGUA donde le dijeron que no había recurso para desazolvar. Finalmente dijo que los altos niveles causan otras problemáticas como el incremento de la presencia de fauna nociva como el mosquito transmisor del dengue.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/1.-NOTA-ZAGUE-RIO.mp3"][/audio]