Ocotlán, Jalisco

Las medidas de aislamiento social ordenadas por los tres niveles de gobierno ya empiezan a golpear a los taxistas, así lo aseguró el representante del sitio ubicado en la plaza principal de Ocotlán, José Guadalupe Murillo, quien detalló que de los 8 a 10 viajes que hacían por día regularmente, ahora sólo hacen 3 o 4:

“Realmente estamos pasando por una situación muy difícil, porque el trabajo se nos ha bajado casi un 60 o 70%. Entonces la gente como está en cuarentena, casi no sale y la que sale, lo hace en motocicleta”.

La suspensión de labores en el sector educativo y empresarial, así como la reducción en los salarios son las razones a las que Guadalupe Murillo atribuye a la baja en los viajes. A pesar de estas circunstancias adversas, el taxista comentó que no han querido subir los precios de los viajes en solidaridad con toda la ciudadanía, ya que la economía está parada y todos padecen en mayor o menor medida por ello.

Respecto al tema de la higiene que están tomando para seguridad suya, como de los usuarios, el taxista comentó que cada chofer toma sus propias medidas:

“ En sí, la higiene la estamos tomando personalmente. Yo en mi caso traigo cloro con pinol y estoy desinfectando constantemente, también traigo mi gel para estar desinfectando constantemente mis manos, además de usar jaboncito y agua donde se puede”.

Al mismo tiempo de esta pandemia, los precios de la gasolina han sufrido una baja importante, de entre el 30 y 40%, sin embargo Guadalupe Murillo asegura que no ha sido suficiente para compensar las pérdidas por la falta de usuarios.

Juan Carlos Salcido

Juan Carlos Salcido

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, jefe de noticias en Señal Informativa Ocotlán de Radio UdeG Ocotlán, fue reportero durante 3 años para el semanario Mi Región.
Twitter: @juancash1
Juan Carlos Salcido