Ocotlán, Jalisco

La Secretaria de Relaciones Exteriores aumentará un 4%  el costo de trámites de pasaporte a partir del 2020, el incremento a la tarifa será aproximadamente de $20 a $70 pesos según la vigencia elegida por el solicitante. Durante este año, los precios para obtener o renovar el pasaporte mexicano fueron: para un año $610 pesos, tres años $1,265; 6 años $1,735, y diez años $2,670.

Esto aplicará también para las oficinas de enlace regionales que brindan este servicio, como la de Ocotlán, que se ubica en la calle Morelos, No.20, colonia centro. Donde además existe una cuota de derecho municipal que también aumentará el siguiente año, sobre esto la jefa de oficina de enlace en Ocotlán, Paloma Alejandra Negrete Lomelí, dijo lo siguiente: 

“Estaba en $337 va aumentar el 6 por ciento.Las oficinas de enlace somos receptoras de documentos y Guadalajara es donde se hace la libreta. Con ese derecho municipal se mantiene lo que es la oficina municipal”.

Tomando en cuenta el costo de 2019 por un año, la cuota de derecho municipal aumentará 20.22 pesos en lo local, que daría un total de $357.22. Ha esto se le tendría que aumentar el 4% que está considerando la Secretaría de Relaciones Exteriores al trámite, es decir 24.4 pesos más si se tramita por un año, lo quedaría un costo de 634.4 pesos. 

Cualquier persona puede tramitar su pasaporte en las oficinas de enlace en Ocotlán y la fecha de entrega ronda entre los  quince días hábiles después de la gestión. Las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad o trabajadores agrícolas temporales que laboren en Canadá pueden realizar el trámite con un 50% de descuento. Durante el 2019, 8,562 personas han realizado este trámite en el municipio ribereño.

Jocelyn Ramírez Navarro

Jocelyn Ramírez Navarro

Estudiante de periodismo en CUCiénega de la Universidad de Guadalajara, realizo práctica profesional en Radio UdeG Ocotlán. He colaborado como reportera de cultura en Milenio Jalisco y realizado intercambio académico en Lima, Perú.
Jocelyn Ramírez Navarro