Aumenta expedición de actas de defunción en Ocotlán en lo que va de 2020
Foto: Cinthia Grimaldo




Ocotlán, Jalisco

En lo que va del año 2020, Registro Civil de Ocotlán ha levantado 562 actas de defunción de personas que han fallecido dentro de la localidad, lo que representa un aumento de más de 100 de estos documentos en comparativa con el año 2019 que en el mismo periodo tenía 465 actas, así lo afirmó el titular de dicha oficina, Ignacio López Álvarez.

López Álvarez señaló que al 31 de diciembre del año pasado, se habían levantado 625 actas de defunción por lo que de seguir la tendencia, podrían superar hasta las 700 defunciones registradas:

“Te comento por ejemplo que la semana anterior la semana que correspondió del dia 14 de septiembre al 30 se levantó 32 defunciones, realmente es mucho, muy considerable, si tu lo pones en esta dimensión, vamos a terminar el año arriba de las 750, si es que la tendencia va en este sentido, porque terminamos el año en pasado en 625 y se tuvieron 100 más, estamos hablando que vamos a llegar o superar las 700”.

El encargado del Registro Civil de Ocotlán aseveró que a partir de marzo de 2020 el levantamiento de actos despegó un 35% superior en relación a como lo hiciera en 2019. Anotó que abril, mayo y junio se mantuvo con los números similares al año pasado, mientras que en el presente bimestre agosto-septiembre sí se ha generado una notoriedad en las personas que han fallecido. López Álvarez contextualizó el escenario local.

“Si bien es cierto que nosotros tenemos una clínica regional del Seguro Social, tenemos un hospital privado grande y hospital materno infantil que tambien tiene area de atención , eso yo creo que es factor de influencia para que aquí en el municipio algunas de las personas que yo te he nombrado que ha levantado actas si lo han hecho aquí, pero que radican en otro municipio y fueron atendidos aquí en Ocotlán, puede ser Jamay, la propia Barca o Poncitlán”. 

López Álvarez anotó que las actas que son levantadas pese a no ser vecinos ni radicados en el municipio la dependencia contabiliza su fallecimiento dentro de las estadísticas municipales, incluyendo el factor de la atención médica que se tiene en el municipio.

A nivel nacional, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell informó que se habían impreso un millón de actas de defunción extra, debido a que se habían agotado en algunos estados como Baja California, el Estado de México y la Ciudad de México.


Diego Iván Vera