Atotonilco transita al uso de luminarias con tecnología LED




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno de Atotonilco el Alto, comenzó a cambiar e instalar cinco mil 401 luminarias aproximadamente con tecnología leed en el municipio, debido a los reportes frecuentes de falta de luz en las colonias por parte de los ciudadanos y por la carencia en instrumentos para reparar las que ya estaban, informó el coordinador de servicios municipales, Edgar Murillo Franco:

“A esta administración, se recibió con poco material para la reparación de luminarias, era costoso ya repararlas, así que decidió utilizar una nueva tecnología, la luz LED, se llevó la licitación por parte del comité de adquisiciones, vamos a iniciar a cambiar estas luminarias”.

La falta de material y dinero por parte del gobierno municipal, hacía imposible que se brindara un servicio de alumbrado público eficiente. Colonias se encontraban a oscuras por períodos considerables, lo cual generaba entre la ciudadanía, inseguridad e inconformidad.

La empresa privada que realizará el cambio integral de todas las luminarias del municipio tardará aproximadamente 50 días, por lo que el presidente municipal Cruz Carrillo Solís, pidió paciencia:  

“Es un tema que en servicios públicos estaba muy solicitado y bajo la presión de tantos reclamos de ver que no estábamos en un pueblo tan iluminado, les mencioné que tuviéramos resistencia ante las denuncias de la sociedad porque venía algo que soluciona de fondo el problema”.  

De los beneficios que las luminarias leed traerán al municipio, es la disminución en los gastos de operación para el gobierno, lo que hará que se pueda aprovechar el recurso ahorrado en otra área. También garantiza una mejor iluminación y que además es más agradable con el medio ambiente, ya que dentro de las estadística que refleja el programa de cambio climático regional, la energía es el sector que más abona a esta problemática.


María Ramírez Blanco