Atotonilco El Alto aprueba 162 millones en egresos 2018




Atotonilco El Alto, Jalisco.

El cabildo del municipio de Atotonilco El Alto aprobó este lunes 11 de diciembre el presupuesto de egresos para 2018 por una cantidad de 162 millones de pesos de los cuales 51 millones irán destinados a la nómina municipal que incluye un aumento del 3% al salario de los empleados del ayuntamiento.

El encargado de Hacienda de Atotonilco, Fernando González Lozano, explicó los motivos para este aumento:

“Se está proponiendo un aumento del 3% a los salarios de los trabajadores. Recordemos que el primer año se hizo un aumento del 6%, el segundo no se hizo, y este tercer año un 3% entonces en total da un 9% en lo que va de la administración. Y no se puede hacer más porque el artículo diez, fracción primera, inciso B de la ley de las entidades financieras de las entidades federativas y los municipios, no permite que sea más de un 3%”.

Este incremento sin embargo, vino acompañado de un recorte del 10% a esta partida, lo cual se traducirá en terminar las relaciones laborales de alrededor de 70 empleados del ayuntamiento, debido a que actualmente en la nómina hay 700 personas, de las que solamente 580 están activas, ya que alrededor de 100 están jubilados y 20 se encuentran incapacitados, lo que significa que se paga a un alto porcentaje sin que desempeñen labores, lo que afecta en la productividad y finanzas del ayuntamiento.

La deuda pública fue otro tema a discusión, la cual el encargado de hacienda considera se puede solventar sobre todo por los ingresos de catastro, incluso si se considera el adelanto que pidió el ayuntamiento atotonilquense en días pasados, explicó González Lozano:

“Esos trece millones se pueden pagar fácilmente con lo que son los ingresos de catastro; recordemos que nosotros tenemos alrededor de veinte millones con lo que perfectamente se puede solventar. Nosotros lo que hicimos sobre el anticipo de aguinaldos en la sesión pasada, recordemos que la ley de disciplina financiera no nos permite endeudarnos o adquirir compromisos financieros tres meses antes de la finalización, por eso el descuento de participaciones que pedimos quedará de enero a julio y quedará saldado”.

Sobre las demás partidas González Lozano explicó que a las que se les destinará un aumento mayor es a la de materiales y suministros, donde se incluye la gasolina y la de servicios generales en la que entra la luz, dado que son dos servicios que se prevé suba aunque es difícil estimar cuánto.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/3.NOTA-EGRESOS-ATOTO.mp3"][/audio]