Aspira Gobierno de Jalisco a remplazar agroquímicos por agentes biológicos
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Como parte de la denominada macroexcursión con el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez por el Río Santiago, representantes del Gobierno de Jalisco visitaron el centro de acopio de envases agroquímicos en el municipio ribereño de Poncitlán donde se tomó constancia de la labor del lugar por obtener los diferentes recipientes que se generan en la Ciénega. 

Durante la reunión los representantes del Gobierno manifestaron su interés por reemplazar los agroquímicos por agentes biológicos, pensando en el bienestar de los productos para el campo, siendo este el objetivo en general para que el estado de Jalisco pueda producir todo tipo de agentes biológicos para el sector agrícola. El Secretario de Desarrollo Rural Alberto Esquer Gutiérrez anotó el proceso de trabajo a implementarse.

“Esto es todo un proceso de reconversión, en sí Jalisco se ha consolidado como líder a nivel capacidad. Por el lado de menos uso de agroquímicos está construyendo el estado con una inversión de 16 millones un laboratorio para generar agentes biológicos y promover el uso biológico en lugar del uso de agroquímicos”. 

Los botes recopilados tienen su destino final en cementeras previniendo que estos queden enterrados bajo la tierra o lleguen a los cuerpos de agua. El plástico PET obtenido es lavado y aquel incapaz de recuperarse es incinerado mediante filtros que no contaminan.

Se espera que para el mes de marzo se anuncien los centros de acopio temporales así como la inauguración de un  laboratorio para la generación de agentes biológicos, apostando así a la disminución de la producción de agroquímicos para la protección de los cuerpos de aguas.

Se mencionó que se pretende hacer una red de los centros de acopio por toda la cuenca del Río Santiago, contemplando al municipio Ribereño de Jocotepec y Tepatitlán de Morelos en los Altos de Jalisco como prospectos a poner los próximos centros de acopio. En Poncitlán se mencionó la implementación de oficinas y un domo para el centro de acopio con una inversión de 850,000 pesos.   

De estos centros se desprende una red alrededor de los demás municipios ribereños de la cuenca de Chapala: Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Chapala, La Barca Ocotlán y Zapotlán del Rey donde aproximadamente se recolectan 135 toneladas de los botes que proceden a incinerarse en cementeras.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-CENTRO-DE-ACOPIO-PONCITLAN.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera