Asesinos seriales: enfoque desde las teorías del psicoanálisis
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

Se presentará el foro “Análisis de personalidad de asesinos seriales” en el Centro Universitario de la Ciénega, una ponencia que será realizada por estudiantes de la licenciatura en Psicología con apoyo del Departamento de Psicología, este foro es iniciativa de Hugo Olveda Sánchez y la maestra Adriana Zúñiga ambos  titulares de la asignatura “Teorías de la personalidad” y coordinadores del panel ambos decidieron unir esfuerzos con los chicos de su clase para crear una presentación más digna y novedosa en el alumnado los cuales a lo largo de su semestre analizaron aspectos de distintos asesinos seriales conocidos de a lo largo de la historia y como poder relacionarlos con teorías del análisis psicoanalítico.

“La idea es que ellos puedan relacionar estas teorías en el análisis de la personalidad de estos sujetos que han dejado un impacto negativo en la sociedad, pero no podemos negar que en estos tiempos tan complicados y tan difíciles este tipo de análisis sin duda nos puede ayudar mucho para entender la realidad por la que estamos pasando actualmente” mencionó el Dr. Hugo Olveda al explicar la realización de la ponencia.

Se hará una presentación breve de algunos de los personajes seleccionados mismos que pueden relacionarse con las teorías de psicoanálisis y la presentación que se hará permitirá un reforzamiento visual de los asesinos seriales para personificar a estos sujetos, de la misma manera se tuvieron imágenes alusivas para entender los perfiles de personas, cuál fue su historia y que crímenes cometieron.

Hugo Olveda mencionó que la presentación permitirá que el público interactúe con los ponentes a su vez afirmó que en próximos semestres se continuaran haciendo estas ponencias al ligar las teorías del psicoanálisis. “Hoy nos enfocamos en asesinos seriales, creemos que es un tema atractivo que tiene por supuesto muchos tabúes a su alrededor, probablemente el siguiente semestre podamos incursionar al mundo de la música y la literatura para entender más de ellos”.

Algunas de las figuras que se expondrán durante la ponencia son asesinos de diversas nacionalidades y que marcaron un impacto en la historia como los son Charles Manson, Richard Ramírez, John Wayne Gaesy, Juana Barraza “La Mataviejitas”. El trabajo de investigación al vincularlo con las teorías psicoanalíticas, trataran de exponer el pensamiento mas no justificarlo de estas personalidades, viéndole desde la perspectiva psicológica y centrando el análisis para comprender aspectos de personalidad, familiares, contexto sociocultural de estos individuos que los llevo a cometer sus acciones criminales.

La ponencia se realizará en el auditorio Mario Rivas Souza del CUCIénega en el auditoria Mario Rivas Souza a partir de las 10:00 AM.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/PONENCIA-ANALISIS-PISCOANALITICO-DE-ASESINOS-SERIALES.mp3"][/audio]