Aseguran que sí continuarán construcción de planta tratadora de San Miguel de la Paz




Ocotlán, Jalisco

Existen proyectos en el municipio de Jamay que quedaron planificados y no desarrollados desde el año pasado para el entorno medio ambiental, como fue el caso de la planta tratadora de aguas residuales en la delegación de San Miguel de la Paz que en un principio sería resuelto con el fondo metropolitano para una obra que requiere más de 19 millones de pesos; sin embargo, el presidente municipal de Jamay, Juan Luis Aguilar García fue preciso y aseguró que la obra se reanudará en días próximos una vez que resuelvan las gestiones a implementar en la federación.

“Ese proyecto estaba costando más o menos a 16 millones de pesos que el gobierno del estado así lo mando. Desafortunadamente por el cambio de administración fueron proyectos que quedaron no nos destinaron recursos, la verdad es que del fondo metropolitano que es nacional no se ejerció más que con 40 por ciento (...) pero la planta de tratamiento de San Miguel sigue en pie”.

Ya se tiene un avance con la compra de los terrenos. Lo que sí falta por hacer es recuperar los recursos que se  obtuvieron del fondo metropolitano, que a causa del cambio de administración entraron en un estado de fideicomiso y por la tanto ya no eran accesibles, en el que cuenta con un recurso de hasta el 60 por ciento del total de la obra. Mientras que el 40 por ciento restante está próximo a resolverse con el fondo metropolitano del 2019 para ver sus posibilidades de trascendencia.

Con esta obra pretenden reducir los altos  índices de contaminación del río Zula al que diariamente están expuestos con las aguas residuales que desechan de esa delegación. Y para mejorar esa cifra, ya planean gestionar ante el gobierno del estado más recursos para la instalación de otras dos plantas de tratamiento en las delegaciones de San Agustín y en la Maltaraña. Además de darle una mayor inversión a la planta que se encuentra en la cabecera municipal, informó el primer edil de Jamay.

“Otra plantas de tratamiento tenemos la necesidad de San Agustín y Maltaraña también viene una inversión a la planta de tratamiento aquí de la cabecera, lo que se trata más o menos es un 80 por ciento en las horas pico y ya con esta inversión va a ser el gobierno del estado vamos a tener más aguas residuales del municipio 100 por ciento tratadas”.

En próximos días el primer ejecutivo del municipio le dará seguimiento al tema de las plantas tratadoras una vez que se reúna con los encargados de la Comisión Nacional del Agua (CEA) para gestar los posibles avances del proyecto y de lo que falta por hacer para que  el mismo sea totalmente viable. Cabe mencionar que este proyecto no se obtuvieron más recursos que no fueran dependientes del fondo metropolitano o de cualquier otro índole para este ejercicio fiscal, finalizó el presidente municipal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/Nota-Plantas-Tratadoras.mp3"][/audio]