Ocotlán, Jalisco

Algunos servidores públicos de Ocotlán, Jalisco están aprendiendo a comunicarse mediante  la Lengua de Señas Mexicanas, esto como parte de un esfuerzo de la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco para mejorar la atención de los funcionarios a personas sordas. 

Así lo dio a conocer el intérprete de Lengua de Señas Mexicanas, David Sánchez Ruíz. Quien también será quien imparta el curso “Protocolo para comunicación con personas sordas”, quien habló sobre la importancia de estas actividades:

“Sin duda, como servidores públicos necesitamos colaborar con la comunidad sorda, no solamente en atención, sino en las diferentes áreas y en las actividades que ellos realizan como comunidad. Sabemos que ellos se identifican con quienes utilizan su lengua, la lengua de señas, entonces, tener estos puntos de protocolo para comunicarnos será importante para que Ocotlán pueda ser inclusivo y pueda apoyar en diferentes sectores y ámbitos a esta comunidad”.

Por su parte la Directora de Justicia Municipal, Patricia Caro Barrera dijo que Ocotlán es el primer municipio en el estado en recibir este curso, y que lo han promovido porque es una necesidad en el municipio:

“Se está trabajando en temas de inclusión en todos los ámbitos y una de estas actividades es precisamente atender a las personas que llegan a cada una de nuestras dependencias, ya que llegan muchas personas sordas; entonces estamos trabajando en este tema para poder comunicarnos con ellas”.

Durante la primera sesión se revisaron los conceptos básicos sobre la cultura sorda y se desmintieron algunos mitos entorno a la discapacidad, como el que sea una enfermedad o que la lengua de señas sea mímica avanzada. También practicaron el el abecedario dactilológico y aprendieron a decir Ocotlán en Lengua de Señas Mexicanas.

Durante el curso, David Sánchez Ruiz, dijo que en el mundo hay 72 millones de personas sordas, de los cuales 75 mil son jaliscienses según la Organización Mundial de la Salud, esto en 2010, y que en todo el estado hay apenas alrededor de 23 intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas.

Sanchez Ruiz, llamó a interesarse en el tema, dijo que este curso se piensa llevar a otros municipios del Estado, que por ahora ya fue pedido en Tepatitlán y Etzatlán, que lo único que se requiere es la disposición y solicitarlo mediante la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad. El funcionario aprovechó para mandar un saludo a la comunidad sorda de Ocotlán:

“A nosotros, la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, nos da mucho gusto estar aquí en Ocotlán y los animamos a que todos ustedes puedan aprender Lengua de Señas Mexicanas”.

Aunque para el primer grupo se esperaban cerca de 40 participantes, llegaron alrededor de 25 personas, quienes tomarán 10 sesiones de dos horas en este curso de Lengua de Señas Mexicanas.

Por Luis Felipe García