Arrancan obras de rehabilitación de calles en colonia Arboledas
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Este jueves 17 de septiembre arrancó en la colonia Arboledas de Ocotlán, fraccionamientos con un largo historial de deficiencias en su red de agua potable y  pavimentación en mal estado, la primera etapa de la rehabilitación de 3070 a 4000 metros cuadrados de la calle Rincón del Álamo hasta Jilguero en la zona del malecón y los margenes del río, la cual tendrá una inversión de tres millones, 700 mil pesos proveniente del Gobierno estatal. La presidente de colonos de Arboledas, Veronica Diáz comentó las problemáticas que se espera mitigar con las obras.

“Esperamos que termine el deterioro de las calles, que podamos transitar fluidamente, porque así como ven ustedes, no se puede transitar por aquí. Agradecemos de que nos hayan hecho caso en este inicio de obra, agradeciendo a las autoridades a todos los que representan para la obra y esperamos que se culmine”.

La colonia Arboledas de Ocotlán presenta inundaciones constantes durante el periodo de lluvias, además de encharcamientos que llegan a extenderse varios metros a la redonda impidiendo a las personas salir de su casas, especialmente a aquellos quienes viven a márgenes del río Zula, esto también causaba la filtración de aguas negras, problemas que han aquejado a los colonos que residen en dicho lugar desde que fuera fundada en el 2004.

El director  de obras públicas de Ocotlán, Víctor Manuel de la Cruz Macías comentó aspectos generales de la obra y los beneficios que traerá su implementación, misma que está programada para la primera quincena del mes de diciembre.

“Aquí ya existe la infraestructura de agua potable y drenaje no se va a reparar lo que se dañe por proceso consecutivo pero si se van hacer nuevas bocas de tormenta para poder drenar las aguas pluviales pero todo va a quedar en concreto, incluido banquetas y guarniciones”.

El director de obras públicas señaló que el drenaje de la zona está en una profundidad considerable, está ajeno de problemas, en lugar de esto el agua potable de la zona sí ha presentado deficiencias para sus colonos por lo cual se va a sustituir al 100% tanto en línea como en tomas domiciliarias,

Victor Manuel De la Cruz especificó que las obras contará con un pavimento de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, la vialidad lleva un camellón de tres metros de ancho para dejar el área verde, no se van a intervenir las guarniciones, salvo aquellas que se lastimen por el proceso constructivo y las banquetas se mantendrán iguales.

El funcionario resaltó que adicionalmente a remover el problema del agua a los colonos permitirá que las arcas del Gobierno no gasten tanto en el líquido porque la pérdida de agua que tiene la zona implica un gasto alto lo que beneficiará en un ahorro en el gasto del agua y mejor control y calidad de la misma.


Diego Iván Vera