Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en Poncitlán, dio inicio la campaña de descacharrización en la cabecera de aquel municipio, en la que pretenden recoger cacharros como llantas, fierros viejos e incluso corcholatas donde el mosquito puede reproducirse, así lo dijo Silvia Salcedo encargada de dicha campaña, ya que muchas veces la población cree que dicho mosco se reproduce en cualquier recipiente de agua.

“Los camiones van a estar pasando por sus casas, que saquen por favor sus cacharros, desde una corcholata hasta llantas, botes, latas, todo puede ser un reservorio y obviamente todo está encaminado a prevenir un brote, ya sea de dengue, zika o chikungunya”.

La campaña comenzó por la calle Donato Guerra de Poncitlán el viernes siete de junio, para este lunes 10 y martes 11 continuarán en las colonias de la cabecera municipal, mientras que para el miércoles, los camiones recolectores irán para la comunidad de Santa Cruz; el jueves 13 recorrerán la Cuesta de Mezcala y el viernes 14 cerrarán en San Jacinto.

Aunque estas fechas y lugares son las que se dieron a conocer por ser las más próximas, esto no significa que la campaña terminará ya que por estar muy próxima a comenzar la temporada de lluvias, resulta apremiante darle continuidad a la descacharrización, agregó la encargada de la campaña.

“Este es un trabajo continuo, obviamente se hace ahorita por la próxima temporada de lluvias, pero la intención es que la población se de cuenta de que los cacharros no están bien en su casa todo el año, ahorita se está intensificando, pero el mensaje que se quiere dar es precisamente ese, que todo el año estén libres de cacharros en sus hogares”.

Estas campañas de descacharrización que se están realizando en los municipios de la Ciénega, cobran especial relevancia después de que medios nacionales dieran a conocer que en Jalisco este 2019 se ha dado un alza de hasta 256% en casos de dengue y a pesar de ello, las autoridades federales no han comprado ni distribuido los insecticidas necesarios para fumigar y prevenir la proliferación del aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.

Juan Carlos Salcido

Juan Carlos Salcido

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, jefe de noticias en Señal Informativa Ocotlán de Radio UdeG Ocotlán, fue reportero durante 3 años para el semanario Mi Región.
Twitter: @juancash1
Juan Carlos Salcido