Arden seis mil metros cuadrados de pastizal cerca de Residencial San Andrés
Foto: Vision TV Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El Cuerpo de Bomberos de Ocotlán atendió el siete de enero un incendio agrícola y de pastizales en la zona conocida como el Fraccionamiento Residencial San Andres, esto debido a lo seco del pasto y la hierba que son capaces de iniciar la propagación del fuego con solo una chispa y viento para esparcirlo.

El lugar del incendio fue un predio cercano a los bordos del Río Zula y el fraccionamiento residencial San Andrés. Agustín Corona Macias, titular de Protección Civil comentó los detalles del siniestro. 

“Era un predio que en una extensión aproximadamente de cuatro hectáreas que en línea recta era como lo teníamos nosotros el conato de incendio, afortunadamente llegamos a tiempo y se contuvo con el apoyo de otra unidad porque originalmente mandamos una sola y tuvieron que ir a prestarle el apoyo a otros compañeros y de manera pronta se evitó que se fuera a otros predios e invadiera otros lugares”.

El personal de bomberos tardó una hora en combatir el incendio que se extendió por 600 metros en línea recta con diez de ancho aproximadamente. Afortunadamente fue controlado antes de llegar a viviendas. Las únicas afectaciones que provocó fueron las emanaciones de humo al aire.

Corona Macías indicó que se ignoran los detalles del origen del siniestro pero explicó que actualmente es la temporada de desecación de los pastizales por lo que el factor humano y las quemas agrícolas son manejados como posibles factores del inicio del fuego. Al respecto el titular emitió recomendaciones.

“Sobre todo para los agricultores que hacen su cosecha que no hagan quemas agrícolas y si las hacen que lo hagan con toda la prevención y hagan la solicitud de quema agrícola y hay una norma que la deben de observar y darle parte a medio ambiente para la autorización y como se debe prever que hagan esas quemas controladas y se realicen sin ningún riesgo”.

Paralelamente se atendió un incendio con rumbo al paso de la comunidad al cual rápidamente se atendió eliminando todo riesgo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-INCENDIO-SAN-ANDRES.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera