Habitantes de Arboledas y Mezquite cruzan en bote por falta de puente




Ocotlán, Jalisco. 

La falta de un puente que permita el paso entre las colonias Arboledas y Mezquite  ha sido un problema constante para las personas que viven en los dos fraccionamientos ubicados a las orillas del río Zula, porque los vecinos necesitan cruzar en bote para acortar sus distancias.

El dueño de la balsa, Juan Manuel Barajas Martínez, que tiene 71 años, es el encargado de transportar y hacer cruzar a la gente, fue pescador en su juventud y cuenta con permiso de la Capitanía del Puerto de Chapala.

Anteriormente cruzaba a la gente de Marcos Castellanos a Cuitzeo, pero con el tiempo se mudó al Mezquite y Arboledas colocando su cabaña donde guarda sus herramientas de trabajo. También se encarga de mantener limpio el tramo de 15 metros que utiliza del lirio acuático que se estanca en el lugar.

“Yo aquí he trabajado a gusto, porque a mí el gobierno municipal, la gente y todos me han apoyado, no me han molestado para nada, la gente me regala cosas la como ya estoy viejo, hace mucho yo vi este campo, me mude y me puse a prepararlo y me sale para comer, cuando hagan un puente yo me voy a ir”.

Barajas Martínez lleva un aproximado de hasta 60 personas diariamente, su jornada laboral es de lunes a domingo, comienza desde las seis de la mañana hasta ocho de la noche, la mayoría de sus clientes son estudiantes que necesitan llegar a sus escuelas temprano, trabajadores o personas quienes realizan sus compras moviéndose entre ambas colonias.

La propuesta para la creación del puente lleva realizándose desde el principio del actual gobierno municipal, en 2015  se presentó un anteproyecto que presupuesto lo estimado de cuanto pudiese costar y el año pasado, después de intentar buscar el recurso en Ciudad de México se reingreso el plan  para volverlo proyecto ejecutivo.

El director de Obras Públicas, Martín González Valenzuela, explicó que una vez terminado el proyecto ejecutivo del puente vehicular; su intención es llevarlo a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) para su revisión y validación.

Es una estructura a base de acero, sería para un carril de ida y venida, tendría un ciclo pista y una banqueta peatonal, estaría ubicado por la Wilfrido Iñiguez y cruzaría, rincón de la arboledas y Mezquite y viceversa en rincón arboleda. Estaría precisamente en la calle, es una calle que se dejó en aquellos años precisamente para crear un puente vehicular para comunicar ambas zonas”.

Más de 90% lleva la realización del proyecto ejecutivo. González Valenzuela afirmó que el puente requiere una inversión considerable puesto que el estudio de mecánica de suelos y el proyecto estructural tienen alto costos. Una vez concluido se pretende buscar al Gobierno del estado para gestionar el recurso para el proyecto. Sin embargo no existen fechas para terminar los estudios.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/1.NOTA-CRUCE-ARBOLEDAS-MEZQUITE-PUENTE.mp3"][/audio]