Aprueban perforación de pozo para San Pedro Itzicán




Poncitlán, Jalisco. 

Durante la sesión de cabildo celebrada en Poncitlán este lunes cuatro de diciembre fue aprobada la perforación de un pozo de agua destinado para la población de San Pedro Itzicán, esto por mandato de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que sólo requería de este trámite para comenzar con los trabajos. El síndico del municipio, Rigoberto Flores Franco, explicó la situación:

“Comentarles, los trámites de la reubicación de metros cúbicos ya se realizó antes Conagua, prácticamente sólo faltaría que se aprobará en cabildo lo que es la autorización de la perforación. Quiero ser muy reiterativo en el tema del trámite porque sí en su momento nos insistieron mucho, y nos dimos a la tarea de investigar tanto los requisitos, como los documentos legales que se requerían. Yo estimo en dos o tres días se inicie con la perforación”.

Este pozo para San Pedro será realizado en el terreno denominado como el granjeno, en una zona cercana a la coronilla, donde se ha comprobado que las aguas no son termales, como lo son los que se encuentran más cerca del Lago de Chapala.

Por otra parte, este pozo ya había sido solicitado con anterioridad por los habitantes de la ribera, debido a que las personas no tienen acceso a otra fuente de agua que no sea la de pozo con agua termal, o el lago, cuya agua ha demostrado no ser apta para consumo humano.

Otra cuestión que resaltar es que todavía queda pendiente la perforación de pozos para Agua Caliente, Chalpicote y La Zapotera, comunidades donde el abasto de agua potable todavía es necesario dada la pobreza y marginación en la que vive gran parte de la población.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/4.BUDGET-NOTA-POZO.mp3"][/audio]