Aprueban nuevo reglamento para la protección animal en Ocotlán
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

Para efectuar la protección de la vida digna, el crecimiento sano de los animales  y erradicar los actos de crueldad hacia los mismos promoviendo actitudes responsables y humanitarias para su debido cuidado el cabildo de Ocotlán aprobó el reglamento de Protección a los Animales para el municipio. La síndico municipal Verónica Domínguez Manzo, quien ha sido una de las participantes en la realización del reglamento señaló lo que aspira a llegar con el mismo.

“Es un reglamento donde estamos cuidando a los animales que se encuentran en la calle y se está valorando cuanto puedan ser valorados y en qué momento puedan ser certificados o tendrán que ser sometidos a eutanasia, estamos manejando diferentes términos”.

El edil municipal Paulo Gabriel Hernández agregó que la iniciativa pese a haberse retrasado por motivos de la crisis sanitaria no debe quedar inconclusa en su desarrollo dándole una atención particular y una cultura de protección real para los animales, recordando que se etiqueto un recurso en el presupuesto de egresos de este año.

“Yo creo que Ocotlán debe ser ese municipio en el estado de Jalisco y a nivel nacional de todo lo que podemos hacer en beneficio a los animales, lamentablemente como a tantas acciones y propuestas que se tenían para este año, el problema es conseguir los recursos, la autorización ya las tenemos, creo que hay una iniciativa, hay unas buenas propuestas, con  la intención de que estemos trabajando en beneficio de los animales del municipio”.  

El reglamento fue estudiado en todos los aspectos legales para que los animales de calle sean protegidos.

Los regidores encargados señalaron que se busca que Ocotlán deje precedentes en la atención que se le brindara a los perros callejeros, esperando erradicar la problemática local.  El dictamen fue emitido por las comisiones edilicias de Reglamentos, Gobernación, Medio Ambiente y Ecología, Salud e Higiene. 


Diego Iván Vera