Aprueban nuevo reglamento para la industria de la masa y la tortilla de Ocotlán
Fotografía: Georgina García Solís




Ocotlán, Jalisco

El cabildo de Ocotlán aprobó la creación del dictamen para la entrada en vigor del nuevo reglamento de la industria de la masa y la tortilla y harina de trigo para el municipio que obedece a la necesidad de estandarizar el desarrollo de este sector productivo así como alinearse con el orden jurídico con lo que debe manejarse el producto en beneficio por parte de los comerciantes. 

El regidor de oposición Enrique García Hernández comentó algunas cuestiones del reglamento.

“Estamos a favor de este reglamento sobre todo por la particularidad que marca una distancia positiva de 300 metros que marca la distancia entre un giro de tortillería otro de tortillería. Creo que aquí podríamos tener un conflicto por la libertad de actividad que la constitución nos da la facultad a todos los mexicanos”. 

Los regidores mencionarón que se respetaran las distancias de 300 metros entre negocios ya que esto pertenece al mismo lineamiento del control interno del gremio de la industria de la masa y la tortilla y harina de trigo y por atención a estos se determinan su pauta dentro reglamento.

Estas distancias que manejan los distintos negocios de tortilleria responde a un hábito que los propietarios tienen además de su manera de trabajar; la aplicación del reglamento busca que el comercio esté lo más posicionado posible, así lo describió Paulo Gabriel Hernández.

“Si esto nos ayuda a tener una convivencia y un respeto entre los mismo comerciantes dedicados a la misma producción directa de la tortilla y retomarlo, vale la pena sobre todo porque es un gremio en el cual vamos a establecer y creo que como municipio tenemos que avalarlo”.

De acuerdo al Secretario General, Edgar Huerta Sevilla el anterior reglamento data del año 2004 por lo que sus disposiciones normativas se encuentran desactualizadas en el contexto en el que se desarrollan las actividades comerciales en el municipio en este rubro. El dictamen fue emitido por las comisiones edilicias de Gobernación, Salud e Higiene.

Los demás regidores compartieron que no se limitará la venta de las tortillas sino que se buscará trabajar que se le de una distribución adecuada a los diferentes negocios, además de que se habilitará la posibilidad de la venta de las tortillas en tiendas de abarrotes para la disponibilidad de los consumidores.


Diego Iván Vera