Aprueban iniciativa de lenguaje inclusivo en SADER
Foto: Eduardo Sánchez




Ocotlán, Jalisco

Desde el 24 de julio, la forma adecuada de dirigirse a quien ejerza la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco será de forma inclusiva, es decir que ya no se utilizará el término “secretario” para referirse a una mujer. Sino que será secretaria o secretario, dependiendo el caso. 

Esta iniciativa fue presentada el 8 de marzo del 2019 por los diputados Carlos Eduardo Sánchez, del Distrito XV; y Erika Pérez, plurinominal por MORENA, Presidentes de las Comisiones de Desarrollo Productivo Regional y de Estudios Legislativos y Reglamentos, respectivamente. El diputado local por el distrito XV, habló sobre la aprobación de esta iniciativa:

“Subir al mismo nivel, ya no solamente se podrá hablar del secretario, sino también podrá nombrarse secretaria, para tener nosotros un nivel de igualdad entre hombres y mujeres, no solamente en ese sentido sino que iremos buscando las formas y las maneras de que haya una igualdad ya, y un equilibrio entre hombres y mujeres”.

Mencionó que la mujer se ha ido abriendo espacios en trabajos que antes eran considerados sólo para hombres, que por ello debe tener un reconocimiento e igualdad. 

Para realizar este cambio se modificó el Artículo 187 de la Ley de Acuacultura y Pesca para el estado de Jalisco, de manera que incluya los dos sexos en la titularidad de la secretaría. Esta iniciativa fue aprobada el día 24 de julio, y dijo, es parte de un tema que seguirá en su agenda:

“Acabo de presentar ayer otra iniciativa, a sabiendas de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, acaba de crear un programa piloto de apoyo a mujeres del campo, donde se otorgaron recursos para proyectos de casi 40 mil pesos, y que como programa piloto rebasó las expectativas, superó las 2 mil 500 mujeres. El día de ayer yo pido se reconsidere para el presupuesto del 2020”.

Dijo que es importante que esto se implemente en el Distrito XV, sobre todo en temas que tengan que ver con el desarrollo productivo regional y que espera sea aprobada el siguiente mes, durante la sesión de agosto.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/Aprueban-iniciativa-de-lenguaje-inclusivo-en-SADER.mp3"][/audio]