Aprueban dictamen para primera etapa de actualización del plan de desarrollo urbano de Ocotlán
Foto: Cinthia Grimaldo




Ocotlán, Jalisco

El pleno del ayuntamiento de Ocotlán, aprobó el dictamen del plan parcial de desarrollo urbano circuito interior tramo sur del municipio. El proyecto se actualizó durante la administración pasada, y sólo se consideraron cuatro polígonos del municipio, por lo que en esta primera etapa se actualizará sólo uno. La última renovación es del año 2000 por lo que el documento no responde a las necesidades actuales de Ocotlán, informó el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández.

“Cabe señalar que los trabajos realizados corresponden a un plan parcial por lo que se continúan los trabajos a efecto de actualizar los distritos restantes en el que se divide el municipio a fin de contar con un plan de desarrollo urbano que dé cumplimiento al marco fáctico y legal previamente señalado”.

Este instrumento servirá de apoyo a las autoridades municipales para conocer cómo se ha dado el crecimiento urbano en Ocotlán desde su última actualización, además del cambio de uso de suelo, por lo que con este primer avance se establecen los instrumentos de planeación urbana, para continuar actualizando y desarrollando, más mecanismos e instrumentos que abonen al conocimiento del estado que guarda el municipio sobre el crecimiento, mencionó Paulo Hernández.

“En apego a los principios establecidos en la nueva agenda urbana se adopta los enfoques de desarrollo urbano y territorial sostenibles e integrados y se reorienta la manera de planificar con el objeto de optimizar el crecimiento ordenado del municipio”.

Una de las ventajas que trae consigo la actualización del plan de desarrollo urbano aunque sea de una parte de todo el municipio, es el conocimiento certero o más próximo por parte de las autoridades en cuanto la ubicación de los comercios e industrias, tanto formales como informales.

El dictamen fue emitido en conjunto por las comisiones edilicias de obras públicas, planeación municipal, desarrollo urbano y metropolización y servicios públicos que contienen el plan parcial de desarrollo urbano del circuito interior tramo uno.

Mismo que podrá ser consultado por la ciudadanía en la gaceta oficial del municipio, así como en el portal de transparencia.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/NOTA-PLAN-PARCIAL-DE-DESARROLLO-URBANO.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco