Aprueban conjunto de propuestas de obra pública en Poncitlán
Foto: Gobierno de Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

Con nueve votos a favor y dos en contra, fue aprobado en sesión ordinaria de la semana anterior un paquete de 17 proyectos de obra pública para Poncitlán, el cual tendrá un costo que supera los 2.2 millones de pesos en los que incluye los gastos para el mantenimiento de los caminos y brechas que conducen a las comunidades aledañas, la  rehabilitación e instalación de las redes de drenaje y de agua potable, y el mantenimiento en las plantas tratadoras de agua de la Ribera de Chapala, misma que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, informó el secretario general del municipio, Sergio Zamora Reyes.

“Son obras y acciones que ya se tienen contempladas para el 31 de diciembre del año 2018. Les informo que se ha realizado el 31 de octubre y contemplado hasta el 31 de diciembre del presente año en el presupuesto de egresos de este año 018, por lo que si es de aprobarse, manifestarlo levantando su mano”.

Para los trabajos de mantenimiento de  los caminos sacacosechas que conducen a las comunidades de dicho municipio como al ejido hacía Poncitlán, San Juan Tecomatlán, San Miguel Zapotitlán, San Pedro Itzicán, San José de las Pilas, San Jacinto y San Sebastián, se utilizarán el 11.91 por ciento del recurso total, es decir,  267 mil 207 pesos.

El regidor de ese pleno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Carrillo Muñoz y que votó a favor de la propuesta, señaló que los trabajos de rehabilitación y de mantenimiento de  los caminos es indispensable para el municipio poncitlense, ya que es lo que más demanda la población durante todo año, por los recorridos y traslados que hacen cotidianamente para conducir a la cabecera municipal, más cuando se tratan de las comunidades aledañas a la Ribera de Chapala.

“No es una petición del presidente, es una necesidad que tienen todas las comunidades de tener esos caminos sacacosechas. Qué hacer, pues una atención directa o conocida y tiene que dar respuesta de eso, y es la gente que más demanda en eso. Nosotros tenemos que apoyar todos esos caminos, son caminos que deben de tener mantenimiento y es una necesidad del pueblo transitar para llegar a la cabecera municipal, eso es importante”.

Los dos votos en contra corrieron a cargo de los regidores de Morena, Eladio López Amaya y Lilia Verónica Lomelí Rodríguez con el argumento de que no les entregaron  la documentación en tiempo y forma, y con falta de información como de que faltaban por ver cuáles eran las condiciones y sus proveedores.

Mientras que los trabajos de las redes de drenaje y de agua potable para su mantenimiento, su rehabilitación e instalación, como es el caso del  mantenimiento preventivo y colectivo para las redes sanitarias del municipio, la construcción de una fosa séptica en la cabecera municipal, la sustitución de redes y drenaje de agua potable en la calle Nayarit también en la cabecera, el mantenimiento del pozo de agua potable en la unidad deportiva, la renta de un equipo especializado para el mantenimiento de las redes de drenaje del municipio y finalmente el mantenimiento del pozo de agua potable de La Zapotera, rondará en 594 mil 542 pesos que corresponde al 26.52 por ciento del gasto general.

Para los trabajos de rehabilitación de  los caminos en los interiores del municipio se utilizará un millón 361 mil 946 pesos que equivale al 60.75 por ciento del recurso total, que van dirigidos en las labores del revestimiento con concreto hidráulico en las calles Nayarit y Reforma de la cabecera municipal, rehabilitación de un conjunto de calles en San Pedro Itzicán y un bacheo emergente también en la cabecera. Y finalmente el otro 0.80 por ciento que corresponde a los 18 mil pesos serán utilizados para el mantenimiento preventivo y colectivo de las plantas tratadoras de agua en Mezcala de la Asunción, San Pedro Itzicán y San Juan Tecomatlán.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/Nota-Obras-Poncitlán.mp3"][/audio]