Aprueban 5% de incremento en Tablas de Valores Unitarios de Terrenos y Construcciones de Ocotlán
Foto: Cinthia Grimaldo




Ocotlán, Jalisco

Aprueban con un 5% de incremento la propuesta de Tablas de Valores Unitarios de Terrenos y Construcciones del municipio de Ocotlán, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2020. El pasado 29 de agosto, en sesión de cabildo se aprobó este instrumento con un aumento debido a que existe un atraso en la actualización de tarifas, así lo informó el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández: 

“Ocotlán se encuentra muy por debajo del valor comercial y hay una recomendación de parte de Catastro del Estado, tendríamos que incrementar cerca de un 40% para estar lo más cercano a ese valor comercial. Les quisiera comentar que nos encontramos por debajo de esa media regional; mencionando municipios como Atotonilco y Jamay que tienen un mejor valor dentro de sus catastros”.

Gerardo Luna Buenrostro, Director de Catastro Municipal explicó que tuvieron una capacitación por parte de Catastro del Estado y después de una primera propuesta de tablas, la instancia estatal informó que estaban un 41% por debajo del costo real, pero que fue demasiado tarde para modificar y el incremento fue de 5%. Para ejemplificar el atraso realizó una comparación con otros municipios de la región:

“En Atotonilco el Alto la cuenta predial es de 872.39 pesos, aumentó su valor el 9%; la población de Jamay tiene un valor de 423.18 pesos en promedio en sus cuentas prediales; y Ocotlán tiene actualmente en promedio 294.35 pesos, es decir, estamos muy por debajo. Lo que llama mucho la atención es que el Gobierno del Estado, esos datos del 41% nos los dieron muy al final, ya no pudimos hacer un ajuste. Por instrucciones del ciudadano presidente y  del Consejo Catastral del municipio nada más afectamos el 5% del valor total”.

El funcionario dijo que hubo calles en las que se aumentó más el valor, en aquellas en que se realizaron obras públicas desde el 2015 a la fecha.

El regidor Enrique García cuestionó si se estaba combatiendo la morosidad, a lo cual, el Director de Catastro, respondió  que se tenía el 55% de morosidad y que actualmente se encuentra en el 41%, que se están haciendo descuentos para motivar a los ciudadanos a pagar. 

El presidente municipal, Paulo Gabrie Hernández, dijo que se buscará mejorar esta situación para que se pague lo justo y que Ocotlán pueda ofrecer de mejor manera los servicios públicos. Por su parte, Gerardo Luna aclaró que el 5% de aumento afecta cuando se hace una trasmisión de dominio, no el costo del predial.  

La propuesta  de Tablas de Valores Unitarios de Terrenos y Construcciones del municipio de Ocotlán, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2020, fue aprobada por unanimidad.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/NOTA-Valores-Unitarios.mp3"][/audio]