Aprueba cabildo de Poncitlán Reglamento de Comité Mixto de Obra Pública
Foto: Gobierno de Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

A solo dos meses de que finalice la actual administración municipal de Poncitlán encabezada por Luis Miguel Núñez López, el cabildo de dicho municipio aprobó el Reglamento interno del Comité Mixto de Obra Pública como una iniciativa de la Síndico, Guadalupe Villa Nápoles, el cual todavía deberá pasar por comisiones para ser aprobado en lo general y en lo particular. Al respecto, la propia edil explicó este reglamento:

“La iniciativa propuesta por la síndico municipal atiende a la urgente necesidad de actualizar el marco jurídico para que el mismo cumpla con todos y cada uno de los requisitos y lineamientos que marcan las leyes federales y estatales y que permita por ende la regularización de las funciones, obligaciones y atribuciones del comité mixto de Poncitlán Jalisco”.

Según la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus municipios, los Comités Mixtos de Obra Pública tienen por objeto servir como órgano consultivo, informativo y auxiliar en la transparencia de la evaluación de proposiciones y adjudicación de contratos y apoyar cuando se requiera en la planeación y programación de la obra pública.

También entre varias atribuciones, pueden revisar los programas y proyectos de presupuestos de obra pública y servicios relacionados con la misma, y en su caso formular observaciones; supervisar y vigilar que la adjudicación de obra pública y servicios relacionados con la misma, se realice conforme a las disposiciones aplicables y evaluar las competencias de los aspirantes a testigo social.

Por su lado, la regidora de Morena Verónica Lomelí, recriminó la tardanza en la creación de este reglamento, necesario para la transparencia de las obras públicas:

“Cómo es posible que hasta después de tres años ya casi para irse, hagan algo para que alguien los vigile. Siempre dije que había que hacer algo para que la gente, el pueblo vigilará la ejecución de obra pública”.

El reglamento, respaldado además por la dirección de Obras Públicas del municipio, deberá ser publicado en la gaceta virtual del ayuntamiento a través de su sitio web. En la sesión no se discutió o dio a conocer de qué manera será conformado dicho comité, ni en qué momento.