Aprueba cabildo de Ocotlán programa para apoyar a niños en situación de calle
Fotografía: Diario Marca




Ocotlán, Jalisco

Durante la sesión extraordinaria del cabildo ocotlense se aprobó una iniciativa consistente en dar 10 mil pesos mensuales para un programa de apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Las autoridades municipales trabajarán en conjunto con el sistema DIF municipal y aprovecharán el comedor El Rosario en el cual se realizarán actividades artísticas con las cuales se financiaran a los profesores y equipo ofrecido.

Esta idea surge con la objetivo de erradicar o disminuir el trabajo  infantil ya que Ocotlán es uno de los municipios de Jalisco que presenta más esta característica de acuerdo a un estudio situacional que examinó la presencia de niños y jóvenes en estas condiciones. La regidora Lilia Denisse Chávez Ochoa, una de las presentadoras de la iniciativa expresó el interés del ayuntamiento por el tema de la niñez.

“Nosotros como Gobierno siempre hemos estando el pendiente de la niñez, ya que ellos son el futuro del municipio de esta manera buscamos erradicar esta situación, así mismo estamos viendo el tema de la inclusión, todo a la vez como si fuera un engrane. Los niños que recientemente formaron parte de un ejercicio de cabildo infantil mostraron su preocupación ante esta situación”

La regidora mencionó que el trabajo será en conjunto con el sistema DIF municipal y la directora Guillermina Navarro de asistencia social para realizar un trabajo eficiente del cual se estará dando cuenta frecuente del desarrollo del proyecto.

Se busca favorecer a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, también se invertirá parte del presupuesto para gastos derivados de una atención psicológica complementaria para afín de despertar en ellos interés por las actividades formativas, Edgar Huerta Sevilla, secretario general del ayuntamiento de Ocotlán enfatizó las metas a alcanzar con dicho proyecto.

Todas las acciones determinadas a la protección de niños, niñas y adolescentes debe centrarse en la protección integral con enfoque en derechos humanos para que se reconozca que estos son poseedores de estos derechos y por ende deben gozar de ciertas garantías, aunado a considerar todas sus necesidades para su pleno desarrollo y con ello mejorar su calidad de vida”

El secretario general remarcó el interés del Gobierno municipal por apoyar a la juventud en situaciones de precariedad, por lo cual habrá actividades que les permiten contribuir en su atención integral, se busca estas clases se realizarán desde el mes de julio al mes de diciembre de 2019.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-SESION-EXTRAORDINARIA-NIÑOS.mp3"][/audio]