Aprueba cabildo de Ocotlán pagar renta para la permanencia de FGR en el municipio
Foto: Google Maps




Ocotlán, Jalisco

Durante la reciente sesión de cabildo del ayuntamiento de Ocotlán se notificó sobre un oficio remitido por el Ministerio Público de la Federación adscrita a Ocotlán en el cuales han determinado que la sede que tiene el Ministerio en la zona sur de la cabecera será clausurada  el próximo mes de agosto, esto responde al emprendimiento de acciones de racionalidad encaminadas de la institución con fin de detectar áreas de oportunidad que sean de mayor utilidad a las poblaciones.

Paulo Gabriel Hernández, primer edil de Ocotlán notificó que 10 días atrás fue enterado que la delegación dejaría de base en Ocotlán ya que dentro del proceso de austeridad por parte del Gobierno federal se habla de que ya no se pagarán las rentas de dicho tipo de inmuebles. Gabriel Hernández expresó su preocupación por el potencial abandono de la fiscalía.

“Para mí es una preocupación porque estamos hablando de una institución que tiene que velar por la seguridad. Ocotlán es un municipio que ha pasado por escenarios complejos por lo que para mí es muy importante que esta delegación permanezca en Ocotlán. Por esta razón pedí que me dieran tiempo por la intención de poderlo plantear con los regidores y ver la posibilidad de conseguir algún inmueble con el fin de que no se vaya o permanezcan aquí en el municipio”

El inmueble que actualmente tiene la fiscalía general tiene un gasto 25,000 pesos, por lo que Paulo Gabriel Hernández propuso al cabildo que el ayuntamiento buscara un sitio de menor costo, máximo 10 mil peos, y que el ayuntamiento cubriera el gasto, propuesta que fue aprobada.

El primer edil de Ocotlán reconoció las propuestas de otros municipios interesados que dicha delegación se traslade a estos pero para él es importante de que esta permanezca en su lugar debido a la cercanía y los servicios brindados por lo que se aprobó la iniciativa de hacerse cargo de la renta por lo restante de la administración 2018-2021 para conservarla en el área de Ocotlán.

El primer edil anotó que en un principio habían visto la posibilidad en unas instalaciones del Gobierno municipal y presentaron como propuesta las instalaciones de seguridad pública de Leandro Valle pero el  Programa de Fortalecimiento Para La Seguridad les mencionó que la idea no resultaba conveniente para no perder los recursos de dicha organización.

“El problema es precisamente la inversión y el argumento que se tiene es de la austeridad y falta de recursos para llevar a cabo una remodelación y por otra hay que recordar que ese espacio fue construido para un sincure y que es del Estado no de la Federación y en ese sentido habría una inversión por no corresponder a un inmueble federal”

El alcalde opinó que autoridades del municipio tendrían que ver las gestiones de proyecto a realizar junto con el Gobierno del Estado pero no pueden ver la misma oportunidad con la Fiscalía General de la República dadas las condiciones de austeridad. Se espera que tras este proceso la Fiscalía pueda hacerse cargo de sus propios gastos.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-FISCALIA-MUDANZA-1.mp3"][/audio]