Ocotlán, Jalisco

Como parte de la estrategia regional denominada “Tamizaje Aleatorio” de la Secretaría de Salud Región IV a partir de la semana pasada el municipio de Atotonilco el Alto empezó a realizar pruebas a ciudadanos asintomáticos de 15 a 44 años para detectar anticuerpos causados por el virus Sars-Cov-2, con la finalidad de que si estos resultan sospechosos den paso a una prueba PCR confirmatoria, esto con finalidad de hacer un rastreo del Covid-19 a nivel local.

El director de servicios médicos municipales, Luis Manuel Hernández López comentó la aplicación de las pruebas en el municipio

“ Se inició en el asilo de aquí en Atotonilco y vimos el resultado en tiempo de 15 a 20 minutos, estos el resultado para darnos una idea de quién puede ser sospecho asintomático y posteriormente se hace enviar al departamento de epidemiología al hospital comunitario de Atotonilco y se procede a hacer la prueba del PCR que es la confirmatoria si se pensara como caso positivo”.

De acuerdo a Hernández López los trabajos se están llevando a cabo en los centros de rehabilitación del CREA municipal el cual tiene pacientes y aleatoriamente se elige un promedio de 30 personas los cuales acudieron a estas instituciones a hacer las pruebas correspondientes por personal de la Región sanitaria IV.

“Te hacen un pequeño piquete que consiste por una gota de sangre, además de dos, tres gotas de solución especial, es una mezcla que hace donde nos da, el dato si es positivo o no es positivo para el sistema inmunológico que es el IGM e IgG, si sale sospechoso te puede dar hasta un cuadro gripal pero al menos te da una idea si es alguien positivo y que a lo mejor puede ser un paciente candidato a hacer la prueba PCR confirmatoria”.

De acuerdo al director de servicios médicos municipales la meta es buscar pacientes asintomáticos y al detectarlos se envía a personal a tomar acciones de cercos sanitarios con la finalidad de seguir cuidando ante la actitud relajada que puede asumir la población del municipio ante la entrada de la fase 0 de la reactivación económica.

La meta de la Región Sanitaria es hacer 200 muestras en todos los municipios pero hasta el viernes  Atotonilco se tenía 100 programadas, previo al anuncio de los tres casos de Covid-19.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera