Anuncian jornada de cirugías extramuros en Atotonilco el Alto
Imagen: Medios




Ocotlán, Jalisco

Para brindar operaciones de mano gratuitas a personas con padecimientos en esta extremidad, el Gobierno de Atotonilco el Alto arrancará la jornada de cirugías extramuros, proyecto que a lo largo de 30 años lleva trabajando cirugías en varias regiones del país, esto dado a lo poco usual que resultan aquellas personas afectadas de esta grave índole.  Algunos de estos problemas son dedos en gatillo, afección que surge cuando el dedo queda atascado en una posición flexionada, secuelas de lesiones, quemaduras, entre otras que aquejan tanto adultos como niños. 

Luis Manuel Hernández López, director de servicios médicos municipales de Atotonilco el Alto destacó la importancia que se tendrá con la jornada. 

“Creo que será muy importante en que la gente que tenga una lesión de mano, que comprende del codo hacia la mano, puede ser un tratamiento de nervio constante puede ser parte de la cirugía, síndrome del túnel carpiano, dedo en gatillo o alguna lesión que hayan presentado y no hayan quedado bien“.

La jornada se dividirá en previa valoración y consulta en el hospital comunitario del municipio y las cirugías se llevarán a cabo en un espacio en servicios médicos municipales, de la cual está aún por definirse. De acuerdo al titular de servicios médicos municipales se busca que no haya limitación para las cirugías a realizarse, que además serán gratuitas y se buscará llegar a las localidades municipios vecinos.

Francisco García Lira, médico y director de la clínica  de mano MEDYARTHROS, especializada en terapia física y tratamiento de lesiones deportivas y miembro de la Asociación Mexicana de la Cirugía de Mano será el encargado de dirigir las operaciones a realizarse y comentó la dinámica que se tendrá con el jornada.

“La razón de la jornada prequirúrgica es ver todo el número de pacientes, todos los interesados que se puedan realizar aquí serán operados, veremos la forma de estar tres días, si es uno, valoramos el número de pacientes que son los casos sobre la complejidad y vamos citando pacientes. Las jornadas prequirúrgicas nos permiten elaborar el plan, diseño y poder formar turnos”.

La gente interesada puede anotarse a través de la dependencia de servicios médicos y las oficinas del Sistema DIF de Atotonilco. El presidente municipal, Pepe Carrillo Solis garantizo que se tendrá una reunión con los delegados de las comunidades cercanas a su municipio para brindar informes de la cirugía a los pobladores.

Los materiales que se lleguen a necesitar corren de parte del trabajo en conjunto con el Ayuntamiento Municipal y de la Asociación Mexicana de la Cirugía de Mano . La fecha para la jornada prequirúrgica se tiene programada para el sábado 14 de marzo, 

se espera la llegada de doctores especialistas  de todas parte de la república mexicana, entre ellas Tijuana, Cancún, Monterrey y Tamaulipas.

Una vez hecha la jornada pre quirúrgica se espera que el mes siguiente se efectúe la cirugía. El especialista en cirugía de la mano Francisco García Lira señaló que si por alguna razón no pudieran atender los padecimientos a un paciente dentro de Atotonilco estos serían canalizados a Guadalajara o la Ciudad de México para darle posible solución a su problema.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-JORNADA-CIRUGIA-EXTRAMURO-MANO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera