Anuncian fideicomiso para productores de maíz
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de contar con políticas públicas que generen certidumbre en el mercado estatal del maíz, el Gobierno del Estado instrumentó el Fideicomiso para Coberturas de Precios de Maíz de Jalisco (FICOPREM), una figura legal que se enfocará en la administración de riesgos, sobre todo las fluctuaciones de precios de este cereal, a través del manejo de coberturas y la agricultura por contrato para un producto donde la Región Ciénega es la que más produce en todo Jalisco.

El fideicomiso estará conformado por 7 personas, solo dos son servidores públicos, el titular será el Gobernador Enrique Alfaro, su suplente el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez, y el secretario de Hacienda, Juan Partida. 

Los otros cinco integrantes serán productores, esto fue lo que dijo Esquer Gutiérrez al respecto:

“Los otros cinco integrantes son productores de maíz del Estado de Jalisco, pertenecientes a los municipios donde se produce mayor número de toneladas: Tototlán, La Barca, Jamay, Zapotlán del Rey y Tlajomulco. Es decir, el fideicomiso es de ustedes, de los productores, si se hacen las cosas bien es en beneficio de ustedes, si se hacen las cosas mal es en perjuicio de ustedes”.

El fideicomiso contará con un fondo inicial de 150 millones de pesos, sin embargo, Enrique Alfaro dijo que el reto por asumir en los próximos años será crecer los recursos del mismo para poder apoyar a la totalidad de productores de maíz en el Estado. 

También instruyó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a publicar esta semana las reglas de operación de este fideicomiso y de los similares de todos los programas de apoyo que el Gobierno de Jalisco destinará a los productores del campo en 2020, sumando mil millones de pesos.

Alberto Esquer explicó cómo esta figura legal beneficiará a los productores de maíz:

“Para qué va a servir este fideicomiso, certidumbre en la comercialización, asegurar la rentabilidad de la producción, aprovechar la estacionalidad del precio que brinda el mercado a futuro, contribuye a la formación de precios locales y ordenamiento del mercado y que las organizaciones puedan tener certeza en su producción”.

Por su parte, el Presidente del Comisariado Ejidal del Nuevo Refugio en Tototlán, Rodolfo Aranda, agradeció los apoyos estatales, pero señaló que la situación que se está viviendo en el campo es difícil:

“Es importante que usted sepa, hoy por hoy el precio del maíz está prácticamente por los suelos. Para las personas que vivimos en el campo, que vivimos del maíz, simple y sencillamente: las cosas están medias difíciles”.

Cabe destacar que Jalisco es líder en la producción de maíz en el ciclo de temporal. La mayoría del volumen es grano blanco. Las principales zonas productoras del estado son: Ciénega, con 26% del volumen total con un millón seis mil 240 toneladas; los Altos producen un 22% de la producción total con 850 mil 120 toneladas; en la Región Centro se produce un 13% del total con 503 mil 433 toneladas; y en la Región Valles se genera el 10% de la producción jalisciense, con 391 mil 200 toneladas; y el resto del estado produce un 28% del total con un millón 96 mil 218 toneladas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-FIDEICOMISO.mp3"][/audio]