Anuncian cierre definitivo de Celanese Ocotlán
Foto: Gaceta UdeG




Ocotlán, Jalisco

Mediante un comunicado de prensa, la corporación internacional Celanese dio a conocer el pasado 28 de junio en su sitio web el cierre de la planta ubicada en Poncitlán, en los límites con Ocotlán, el cual será efectivo al día 31 de octubre del presente año.

Según dio a conocer la multinacional, la decisión del cierre se debió a la coyuntura que ha habido desde junio de 2018, al interrumpir la producción de mecha de cigarro de acetato en Ocotlán, siguiendo este proceso de readaptación de las demandas actuales de un mercado cada vez más volátil.

En el comunicado, el Vicepresidente del negocio de mecha de cigarro de acetato, Marcel Van Amerongen, también dio explicaciones sobre la decisión a la que definió como muy difícil, y agregó que la proyección de expansión de fabricantes Chinos, fue otra de las causas para el cierre, además de que su planta en Narrow´s Virginia, con mayor capacidad de Producción que la de Ocotlán, podrá solventar la demanda de dicho producto.

Respecto al futuro de los trabajadores, Marcel Van Amerongen explicó que “Cada uno de los que conforman parte de la planta de Ocotlán recibirán un paquete completo de beneficios, una compensación por encima de lo que marca la ley y otros beneficios destinados a ayudar a las personas y a sus familias a transitar de manera exitosa a la siguiente fase de sus vidas”. 

Celanse fue establecida en 1942 en el municipio de Poncitlán, sin embargo por su cercanía fue la gente de Ocotlán la que más se vió beneficiada por el empleo que brindó a la región durante más de 70 años.

También desde el año pasado, ya se había anunciado el cierre de una de las fábricas, precisamente por la baja en la demanda de las mechas de cigarro de acetato.