Anuncian autoridades del CUCiénega que finalizarán trabajos en biblioteca en 45 días




Ocotlán, Jalisco. 

La Biblioteca Mediateca Fernando del Paso del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) lleva deshabilitada desde el mes de abril, tiempo en que los alumnos, ni el personal académico han podido ingresar a ella por una invasión de murciélagos. Este 21 de septiembre, las autoridades del centro universitario lanzaron un comunicado a través del Facebook de la institución, donde explicaron la razón de la demora sobre la problemática.

En este se menciona que el proceso ha sido largo, porque entre las láminas del techo del edificio se alojaron murciélagos de cola libre, especie protegida que es benéfica para las actividades agrícolas, por lo que los trabajos de migración y limpieza necesarios se deben realizar conforme a protocolos especiales que tuvieron que ser aprobados por autoridades estatales y federales, especialmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En el comunicado también hicieron énfasis en que las gestiones para lograr el permiso de intervención se realizaron desde el inicio de la situación y en todo momento se ha dado seguimiento puntual con el apoyo de las autoridades municipales de Ocotlán, así como de la administración general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Como dato adicional, en una nota publicada el 27 de julio por el Diario NTR, se dio a conocer que se habían pagado dos millones de pesos a una empresa privada para el manejo y la restauración de la infraestructura, que señala está en mal estado por la corrosividad del guano de los mamíferos, además de que también pone en riesgo la salud de las personas que ahí laboraban.

Por último, el comunicado especifica que los trabajos de tratamiento de la especie, limpieza y desinfección de la estructura terminarán en aproximadamente 45 días. Mientras llega esa fecha, recordó a la comunidad universitaria que pueden solicitar asesoría sobre el uso de la biblioteca digital, bases de datos y recursos electrónicos en general, en la Coordinación de Servicios Académicos

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/NOTA-BIBLIOTECA-MEDIATECA.mp3"][/audio]