Anuncian campaña de reforestación con más de tres mil árboles en Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Para realizar acciones que favorezcan al medio ambiente autoridades de Ocotlán anunciaron en conferencia de prensa realizada el viernes 28 de junio la intención de plantar 3000 árboles de distintas especies en varios puntos de la zona urbana y rural, incluyendo el espacio que se tiene en el área  norte del municipio que comprende un poco más de 16 hectáreas donde se contempla la construcción de un nuevo bosque.

Paulo Gabriel Hernández, alcalde de Ocotlán anotó que a los árboles que se planten  se les aplicará una vigilancia directa para ayudar a su propio crecimiento y se aspira que el bosque resulte un atractivo turístico para la región, a su vez anotó el rumbo trazado que se tiene para el proyecto el cual dependerá del trabajo en conjunto entre Gobierno y población cumplir los objetivos.

“El hecho no es únicamente plantar un árbol, el reto es cuidar de ese árbol hasta su madurez. Sin árboles no somos nada, su presencia es vital para vivir y coexistir en una comunidad. Lo supimos a tiempo por lo tanto daremos un mantenimiento en zonas ya forestadas y reforestaremos algunas áreas públicas o privadas. Será algo personal para crear un compromiso para tener algo que no se tiene o se dona de manera masiva”

Durante la conferencia se platicó que Miguel Ángel Robles Limón, regidor de juventud, comisiones y movilidad fue el responsable de presentar el proyecto de reforestación ante el Gobierno de Ocotlán y se ha dado a la tarea de gestionar donaciones de árboles y palmeras, otros involucrados son Jesús Martínez, jefe de gabinete, Víctor Murillo, encargado de gestión y seguimiento

Robles Limón recalcó el interés por ver que los árboles se desarrollen plenamente e indicó a la gente interesada donde pueden acudir si su interés es el de adquirir un árbol y posteriormente  plantarlo en un espacio adecuado para él

“Reforestar por reforestar no tiene ningún sentido aquí lo que se tiene es darle seguimiento y ver que estos árboles crezcan, por eso hacemos la invitación a la ciudadanía para que se registren en Atención Ciudadana, Parques y Jardines y la Dirección de Medio Ambiente para adoptar un árbol”

El regidor anotó que actualmente 1800 ejemplares comprometidos de variedades como guaje, tepeguaje, guayabos y fresnos también se está viendo la posibilidad de tener más variedades pero actualmente es lo que se tiene.

Miguel Ángel Robles Limón apuntó al interés del Gobierno de Ocotlán por contribuir a las acciones necesarias como lo son la aplicación de paneles solares para el edificio de Presidencia Municipal al igual que la iniciativa de reducción de botellas de plástico en el ayuntamiento. 

Por su parte el primer edil de Ocotlán espera la participación de dependencias que ayude a las acciones de trabajo de reforestación como el Departamento de Agua Potable y Parques y Jardines. Se espera que las labores se tomen el tiempo necesario para completar su meta.

También anotó que trabajando con la Universidad de Guadalajara para tener la producción de encinos que se espera plantar en la parte de  Sierra Còndiro Canales que se tiene dentro municipio. Se espera que a dos años de haberse sembrado y vigilado dichos árboles estos hayan crecido totalmente.

Se hizo una  llamada para que el sábado seis de julio a las 8:30 de la mañana para que la gente acuda por sus árboles a la plaza municipal y se iniciaron los trabajos de reforestación. Se contempla usar el terreno frente a Muebles Taosa para sembrar 300 árboles.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-OCOTLAN-REFORESTACION.mp3"][/audio]