El Análisis | Menos personas fallecen en accidentes de tránsito en la Ciénega de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Hace unas semanas, conversando con don Jesús “El Potro” Alcaráz, en el centro de Ocotlán, me sugirió averiguar datos sobre los accidentes de tránsito.

Me comentó de su preocupación por el incremento de motos en la región de La Ciénega jaliscience y quería saber si eso ha provocado o no más percances.

Ya le tengo una respuesta a don Jesús. Afortunadamente, la cantidad de accidentes de tránsito y de muertes por su causa ha bajado significativamente en toda La Ciénega de Jalisco.

Hace una década hubo 1001 accidentes viales. El año pasado la cifra bajó a 791. Es decir 210 percances menos.

Esa es una buena noticia. Como también es el hecho de que, según las estadísticas, los fallecidos son menos.

En 2009, en La Ciénega, por cada 1.000 accidentes de tránsito hubo 27 fallecidos. El año pasado, la cifra disminuyó a 11.

La evolución de esa tasa en la última década sonaría así:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/Ocotlan-sonificación-tasa-muertes-accidentes.mp3"][/audio]

Sí, como lo escuchó, la tasa de muertes tuvo sus lamentables picos en 2012 y 2015, pero para dicha de la región, en los últimos tres años ha disminuido sostenidamente.

¿Y la causa de los accidentes mortales?, ¿Y las motos?, consultaría don Jesús.  Tengo que responderle que en la última década han fallecido más personas a causa de volcaduras que por colisiones con motos.

Casi 100 murieron al volcar su vehículo en carretera, mientras la mitad debido al choque con una moto. De hecho, el número de decesos por colisiones con motocicleta es muy similar al de choques de autos.

A diferencia de La Ciénega jalisciense, lamentablemente, las noticias sobre mortalidad de accidentes viales no son buenas para el estado en general y en su capital, Guadalajara.

Por cada 1.000 percances registrados en Jalisco el año pasado, 16 personas fallecieron, siete más que en 2009 (75%).

En Guadalajara todavía es más alarmante esa razón porque pasó de 3 fallecidos por cada 1.000 accidentes a nueve en 2018. Es decir, creció más de 2.5 veces.

Espero haberle aclarado a don Jesús sus dudas, con la esperanza de que este año, con un poco más de precaución de parte de todos, los accidentes viales disminuyan todavía más. Un último detalle: los datos analizados para este reporte de Señal Informativa Ocotlán provienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por Hässel Fallas