El Análisis | La influencia de la palabra
Cortesía




Ocotlán, Jalisco

Para Zygmunt Bauman “el diálogo implica una transmisión de mensajes que se convierten en estímulos que provocan respuestas, que se convierten, a su vez, en estímulos y así, en principio, hasta el infinito”. Sostiene el prestigioso académico que “la transformación de mensajes en estímulos efectivos está mediatizada por la recepción, seguida de la atribución de sentido, que implica, a su vez, una interpretación”.

Lo subjetivo es generador de hechos. Los estímulos emitidos desde la subjetividad son recibidos por los otros y desde las percepciones asumidas hay respuestas hacia los demás. Así el círculo de estímulo y respuesta se transforma en un constante impulsor del movimiento en las relaciones de los seres humanos. 

¿Qué mensajes predominan en la sociedad?, ¿qué estímulos generan en las personas?, ¿qué respuestas hay?, ¿cómo participa cada ser humano en el acontecer ciudadano?, ¿valora la trascendencia de lo que dice?, ¿acompaña su decir a la noble tarea diaria?, ¿qué impacto produce en su entorno el uso de sus expresiones? Cada persona puede ser creadora de estímulos positivos. Se hace sociedad cuando se habla, en cada expresión se construye la misma. Como también quien daña con la palabra se daña a sí mismo.

Si lo subjetivo está unido a la capacidad de interpretar lo que recibe, ¿qué disposición tiene ante lo que llega a su ser?, ¿está dispuesto a ser positivo o a ser negativo?, ¿disfruta o le duele aquello que se dice?

Lo interpersonal es creador de lo social. Subjetivo más subjetivo transforma la vida. Las interpretaciones personales son fuente de futuros hechos sociales. Percibo e interpreto lo que pasa y retroalimento la cadena de relaciones interpersonales. ¿Qué aporto como sujeto perceptivo?, ¿qué determina mis juicios de valor?, ¿qué intereses movilizan mis interpretaciones? Si lo subjetivo es creador de historias, ¿qué participación tengo en las mismas?

Los hechos son producto de “los eventos interpersonales comprobables”, al decir de Zygmunt. Ahí está lo externo, lo objetivo, se ven, son el resultado de lo que se ha realizado. Hechos. Es el ciudadano el artífice de los hechos sociales. En la interacción hay creación de hechos. Es lo que le pasa al sujeto, lo que le está pasando. ¿Qué le está pasando hoy a la sociedad?, ¿cuáles son los aspectos objetivos que la identifican?, ¿qué caracteriza a sus habitantes?, ¿son honestos, optimistas, creativos, respetuosos, educados, humildes y serviciales?

Por Marcelo Pedroza