El Análisis | Escritores mexicanos dominan premios otorgados en la FIL Guadalajara




Ocotlán, Jalisco

En el mundo de las letras latinas, nadie como los escritores y escritoras mexicanas han cosechado tantos reconocimientos en la historia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Desde 1991, cuando se instauró el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y hasta este año, la obra de siete mexicanos ha sido alabada y reconocida. El último de ellos es el poeta, ensayista y traductor David Huerta, quién recibió el galardón el pasado 30 de noviembre en la capital jalisciense.

A estos siete laureados se suman ocho escritoras más, destacadas con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que, precisamente, inauguró en 1993 la mexicana Angelina Muñiz-Huberman por su novela Dulcinea Encantada. En total, México ha sido laureado en 15 ocasiones, el país más cercano a sus pasos es Argentina, que, justamente, obtuvo su octava presea en la presente edición, por la novela La luz negra de María Gainza, premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019.

En las siguientes dos infografías usted puede acceder a más detalles y datos, tanto del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances como del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

Reconocimiento a las mujeres y su literatura

En 27 años de entregarse, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz ha distinguido a 28 escritoras, autoras de las mejores novelas en español del mundo.Solamente en una ocasión el reconocimiento tuvo a dos ganadoras. En 1996 el Jurado determinó que dos obras merecían el mismo aplauso: Busca mi esquela, de la mexicana Elena Garro y El Cristo feo de la ecuatoriana Alicia Yánez.

En este gráfico puede conocer a cada una de las escritoras laureadas, el título de sus novelas y la cantidad de premios que, por país, se han otorgado.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el encuentro editorial más reconocido de Iberoamérica. Fue instaurada hace 33 años por la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México. Entre 2008 y 2018 ha recibido, en promedio, a cerca de 800 mil asistentes. En 2019, el evento ha sido dedicado a India.

Por Hassel Fallas