El Análisis | Diputados sordos ante los reclamos de familiares de desaparecidos




Ocotlán, Jalisco

Durante tres días, el Congreso de Jalisco recibió a familiares de mujeres y hombres que han desaparecido en Jalisco para discutir, diseñar y participar en la dictaminación de tres iniciativas Ley de Personas Desaparecidas para el Estado de Jalisco, Ley Especial de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas y la Ley Estatal de Atención a Víctimas.

Legislaciones claves para un estado que tiene más de 9 mil 600 personas desaparecidas desde el año 2006; sin embargo, estos tres días estuvieron llenos de ausencia y de nula capacidad de escucha de las y los legisladores que deberían de haber estado ahí para escuchar las demandas y necesidades de las familias, ya que como denunciaron los colectivos Por Amor A Ellxs, Fundej y Entre Cielo y Tierra, los funcionarios públicos sólo fueron buenos para tomarse la foto y poner cara de preocupados en las primeras horas de una jornada de tres días.

Como se estuvo informando en el portal ZonaDocs, estas omisiones provocaron que los familiares de las y los desaparecidos criticaran que se trataba de un acto de simulación, ya que no había pleno interés por escucharles.

“Queremos que estén y nos escuchen” afirmó el defensor de derechos humanos, Jorge Verástegui, quien además recordó que “el tema de la desaparición no sólo es un tema para los familiares (…) la gravedad de la situación que vivimos implica que cada uno de Ustedes pueden ser sujetos de una desaparición. No se sientan invulnerables y piensen desde ese lugar si es importante o no hacer ese tipo de modificaciones”.

Por su parte, Esperanza Chávez, representante del colectivo Por Amor a Ellxs, invitó a las y los funcionarios a salir de sus oficinas para escuchar lo que las familias tienen que decir sobre las leyes que votarán. A la petición se sumaron las integrantes del Colectivo Entre Cielo y Tierra quienes afirmaron que habrían decidido desde el primer día, abandonar las actividades.

Así mismo las familias señalaron que también se notó la ausencia del gobernador del estado, Enrique Alfaro, pues éste al no acudir no sostiene en la práctica su discurso de que “las desapariciones” son el tema prioritario de su administración”.

La dignidad y exigencia de las familias logró que, hasta el último día, los legisladores reconocieron que dichas leyes requieres un trabajo técnico y legislativo más fino y que, por ende, se requiere más tiempo de trabajo; por ello, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Jorge González Arana, aseguró que se llevarán a cabo -una o dos- mesas técnicas de trabajo donde, como lo requirieron las familias, estarán presentes para participar en la dictaminación de las tres iniciativas.

Al reclamo de las familias sobre la presencia de las y los legisladores, dijo no poder garantizar la presencia de los funcionarios, ya que, él no es su superior y dependerá de ellos y ellas el participar de éstas.

Parece que los diputados, como siempre, tienen muchas otras prioridades y ninguna de ellas es escuchar realmente a la familias que padecen uno de los peores crímenes que se comenten en Jalisco: la desaparición.

Por Darwin Franco