El Análisis | ¿Por qué un Día Internacional sobre las niñas?
Cortesía




Ocotlán, Jalisco

El 11 de octubre se conmemora el día internacional de las niñas. La primera ocasión que se hizo alusión a los derechos de las niñas fue en 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, en donde los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing para los derechos no solo de las mujeres, sino también de las niñas.

La Declaración de Beijing fue la primera en referirse específicamente a los derechos de las niñas. El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de las Niñas, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

Nacer niña en México es una desventaja automática, así lo señala el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), casi cualquier indicador de desarrollo social señala desventaja de las niñas en el mundo y en México: Casi 700 millones de mujeres que hoy viven, se casaron siendo niñas; en México, 1 de cada 5 se casa antes de los 18 años; En México, de las niñas y adolescentes que trabajan 44.1% sólo tienen primaria concluida. 47.9% de Niñas y adolescentes realizan trabajo no remunerado. El 29.7% de las niñas y adolescentes dedican más de 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico.

El problema más grave que enfrenta México respecto a los derechos de las niñas y las adolescentes está en el embarazo. El 46% de las niñas y adolescentes que iniciaron su vida sexual lo hicieron sin anticonceptivos. Cada día, 34 niñas en México son embarazadas en hechos de violencia sexual, ocurrida principalmente en el seno familiar.

En el caso de las adolescentes, si bien ha habido una disminución de las tasas de fecundidad, pasando de 77 a 70 nacimientos por cada mil mujeres, persiste en niveles altos los embarazos en niñas - de 10 a 14 años de edad- situación que significa violaciones impunes y una realidad indignante.

En México, cada año, 11 mil niñas se convierten en madres, esto es, 34 cada día. Ante esta realidad desafortunada pocas acciones vemos a favor de las niñas que fortalezcan su desarrollo y potencialidades. Quienes nos dan la muestra, son tres niñas de nombre Yatzil, Itzel y Zazil Ugalde Aguirre; quienes decidieron realizar un programa conmemorativo del día de las niñas impulsando sus saberes y creatividades. Incluyeron un Taller de Creación poética para niñas: “Corre como niña” Impartido por: Áspera fanzine. Un Taller de Poética del Dibujo Impartido por Cometa libélula, Letras Ruta Poética, Rutas Plásticas, con Violeta Rivera.

El miércoles 09 de octubre a las 5 de la tarde se realizará la Conferencia sobre el Día Internacional de la Niña con Fernanda Viramontes Embajadora de Unicef y Lupita Ramos de CLADEM. El Jueves 10 de octubre a las 6 de la tarde se realizará el Taller Creación de fanzine: “Experimenta como niña” Impartido por Áspera fanzine, participantes: Luisa Chávez, Diana Arámbula y Alejandra Canela.

El viernes 11 de octubre será un evento de la Regiduría de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Guadalajara, con la participación de la Regidora Eva Avilés en la Escuela de Itzel y Zazil en la Primaria Urbana 793 a las 11 de la mañana. El Sábado 12 de octubre a las 5 de la tarde se impartirá el Taller “Filosofía para la paz” con el Colectivo Prácticas Filosóficas. Participantes: Noemí Vidal y Tania Rivera. A las 18:00 hrs. será la Inauguración de la Exposición con los trabajos resultantes de los talleres y Presentación del Fanzine Edición especial de Áspera fanzine.

A las 18:30 hrs. será la presentación musical de YIZS Sin fronteras (donde participan Yatzil, Itzel, Zazil y Cristina Sarahí García González). Todos los eventos serán en Casa Alcalde Cultural Av. Alcalde 302, casi esquina Garibaldi, Centro de Guadalajara, en donde Elías Jizael facilitó el espacio. Los derechos de las niñas deben estar en el centro y prioridad de cualquier agenda; gracias a todos y todas quienes colaboran en hacer de este mundo un lugar mejor para toda la niñez, especialmente las niñas. Y gracias a Yatzil, Itzel, Zazil, Fernanda, Cristina y todas las niñas que con sus acciones nos siguen brindando una luz de esperanza.

Por Guadalupe Ramos Ponce