El Análisis | Existen 976 niñas y niños desaparecidos en Jalisco




Ocotlán, Jalisco

La conmoción nacional que generó la desaparición y posterior feminicidio de Fátima Cecilia, de 7 años, en la Ciudad de México, debería colocar el foco de atención en el incremento de las desapariciones de niñas y niñas en el país; sin embargo, organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México, han denunciado que pese a la existencia de mecanismos como Alerta Amber o Protocolo Alba, no existen acciones reales y eficaces para la búsqueda de las y los menores.

En todo el país, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, existen 11 mil 072 niñas y niños desaparecidos; Jalisco se ubica entre los estados con mayor número de desapariciones con 976, lo cual representa al 11 por ciento de todas las personas desaparecidas que existen en la entidad. 

De 2006 a la fecha, se han presentado en la entidad 2 mil 229 denuncias por desaparición de menores; sin embargo, de éstas la Fiscalía del Estado de Jalisco,  dice ya haber localizado a mil 253 menores; de éstos 743 son mujeres y 510 hombres. La mayor parte de ellos fueron localizados con vida (mil 213), aunque 40 menores fueron localizados sin vida (34 hombres y seis mujeres).

En cuanto a las niñas y niñas que aún continúan desaparecidos, el Sistema de Información de Víctimas de Desaparición en Jalisco (SISOVID) reporta que 976 menores no han sido localizados, de éstos 644 son hombres y 332 mujeres; en cuanto a los rangos de edad al momento de que fueron desaparecidos: 38 eran menores de 4 años; 38 tenían entre  5 y 9 años; 154 estaban entre los 10 y 14 años, mientras que 776 oscilaban entre los 15 y 19 años, esto conforme la división etárea que maneja la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Conforme al Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas en todo el país, desde los años sesenta hasta el 31 de diciembre de 2019, 47 mil 820 menores se han reportado como desaparecidos; sin embargo, se asegura que 36 mil 748 fueron localizados, aunque no precisan si fue con vida o sin ella; esto significa que y 11 mil 72 menores de edad siguen sin poder regresar a casa.

De acuerdo a la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el mecanismo gubernamental creado para la búsqueda inmediata de menores, Alerta Amber, no funciona porque ésta sólo es un llamado de ayuda, pero no un protocolo de búsqueda o de acción que implique estén buscando realmente a las niñas y niños reportados como desaparecidos.

En el país, las niñas y niños desaparecidos representan el 18 por ciento de todos los desaparecidos del país (61 mil 637 desaparecidos); mientras que en Jalisco, los menores representan el 11 por ciento de las 8 mil 872 mujeres y hombres que están actualmente desaparecidos.

Por Darwin Franco