Ocotlán, Jalisco

Durante la inauguración de la cuadragésima octava Expo Ocotlán mueblera 2020 Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Gabinete económico del Gobierno de Jalisco señaló que la expansión del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla será un factor que beneficie a la industria mueblera, electrónica e incluso para los fabricantes de autopartes, esto gracias al contarse con una más amplia infraestructura aeroportuaria.

“Una vez que hay más capacidad de vuelos tanto de carga como pasajeros esto lo toman muy en cuenta los inversionistas extranjeros donde dicen, yo  necesito más conectividad directa de destinos como Europa o Estados Unidos y por la tanto ponen alrededor del aeropuerto, su empresa, sus oficinas, sus fábricas y ven en Guadalajara gracias a la mayor capacidad de infraestructura aeroportuaria tanto de carga como pasajeros una mayor oportunidad para eficientar su conectividad”.

De acuerdo al medio de comunicación Expansion MX el estado de Nuevo León es la entidad con mayor captación de Inversión Extranjera Directa, esto al recibir el 19% de la inversión que llega  de Estados Unidos, seguido por la Ciudad de México, Guanajuato, Coahuila y Baja California.

De acuerdo a cifras de Secretaría De Economía de Jalisco, al cierre del primer trimestre de 2019 , en la entidad se captaron mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa al cierre del primer semestre de 2019, que representa un incremento de 110.7%, siendo este el doble comparado con el cierre al primer semestre de 2018 donde obtuvieron 521.5 millones de dólares en cifras preliminares; el crecimiento a nivel nacional fue de 1.5%. estos resultados colocan al estado en cuarto lugar a nivel nacional en captación de IED recuperando ocho posiciones con respecto al puesto ocupado en el primer semestre 2018 donde se colocó en la doceava posición. 

El coordinador de Gabinete Económico explicó explicó el parámetro en donde se encuentra Jalisco en relación a la generación  Producto Interno Bruto nacional al cierre de 2018.

“Jalisco está prácticamente empatado con Nuevo León en el tercer lugar, están primero Ciudad de México, luego Estado De México y luego Nuevo León y Jalisco que están prácticamente empatados por un par de décimas”.

Durante la inauguración de la Expo AFAMO Guzmán Larralde manifestó que sectores industriales muebleros extranjeros han solicitado al Gabinete Económico del estado de Jalisco una mejor supervisión en la calidad de manufacturación de muebles de la industria mueblera de Ocotlán para facilitar la importación a los países por la reñida competitividad internacional, ante ello el coordinador declaró que se debe elevar la calidad, el diseño y la portabilidad, esto con base de la demanda de consumidores por los muebles armables que compitan con las diferentes empresas europeas y asiáticas.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera