Ocotlán, Jalisco

Mediante redes sociales alumnos y padres de familia han emitido mensajes para la Secretaría de Cultura de Jalisco y para quien encabeza esta dependencia, Giovana Jaspersen, pidiendo que no se cierren los talleres de las casas de cultura, ya que estos fomentan el desarrollo de los jaliscienses.

Los mensajes provienen de distintos municipios del estado tales como Ocotlán, Unión de Tula, Arandas, Tuxcacuesco, el Limón, entre otros. Los pobladores piden no quitar los recursos a los talleres, ya que de lo contrario se estarían perdiendo legados culturales, ya que hay agrupaciones que tiene más de 20 años de trayectoria. Tal es el caso del testimonio de Tania Patricia Ramírez Jiménez, integrante del Ballet Municipal Rarámuri de El Limón, Jalisco:

39-1:04 “Si les llegan a quitar el apoyo a estos talleres, harán que un ballet que tiene más de 20 años de trayectoria deje de existir, porque no solo es una actividad que realizamos en el día a día de nuestra vida, son largas las horas que le invertimos en el ensayo, sin tener ninguna remuneración, simplemente lo hacemos por hacer algo que nos apasiona, que es bailar”.

De entre los mensajes que han enviando, se encuentra el de Eva Elizabeth Gómez Hernández, profesora que imparte el taller de expresión plástica infantil en la Casa de Cultura de Tenamaxtlán, Jalisco:

“Es indispensable la existencia de estos talleres en nuestra sociedad, ya que de ellos depende nuestra niñez, nuestra juventud y nuestra sociedad en general. Todas las actividades que se realizan dentro de estos talleres ayudan a nuestros pequeñitos a desarrollar su personalidad a desenvolverse en la sociedad. Pido encarecidamente que los talleres continúen, de esta manera nosotros fomentamos valores, fomentamos permanencia, fomentamos una vida más sana”.

En entrevista anónima para este medio, un director de Casa de Cultura de un municipio de la Ciénega externó su preocupación sobre esta situación, ya que esto impactará negativamente a las poblaciones. Informó que esta situación fue planteada hace dos semanas mediante videoconferencia por la secretaria, quien les comunicó que cambiarán la estrategia en cuanto a los talleres para estar a la vanguardia y que solo cubrirán los pagos de los meses de enero, febrero y marzo.

Hasta el momento la Secretaría de Cultura no ha emitido información al respecto sobre qué pasará con estos espacios.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López