Alfaro dice que no permitirá construcción de termoeléctrica en Jocotepec
Foto: Cultivar413




Ocotlán, Jalisco

Autoridades de Jalisco se opusieron a la construcción de termoeléctricas en el estado, así lo anunciaron este 17 de diciembre. El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro dijo que también hay un proyecto de termoeléctrica anunciado en Jocotepec, y  para el cual la postura del gobierno es la misma, que no se construirá, ya que el municipio es aledaño a un cuerpo de agua importante, como lo es el Lago de Chapala:

“El otro que tenemos es en Jocotepec, está en una etapa inicial, pero el mensaje es el mismo y más en Jocotepec en donde está el tema de Chapala, entonces es lo mismo. Nuestra postura va a ser permanente y va a ser durante los próximos años. No va, Jalisco no va seguir la ruta de energías fósiles, pueden buscar otro estado, aquí no”.

Según una nota de la Jornada, existía el plan de construir plantas generadoras en Zapotlanejo, Juanacatlán, El Salto y Jocotepec, y que cada una produciría 30% de la demanda en el estado y que los excedentes podrían ser vendidos a otras entidades, aunque la contaminación se quede en Jalisco. 

Durante el anuncio, Enrique Alfaro, dijo que las termoeléctricas no se realizarán, a excepción de la de Zapotlanejo, ya que esta producirá un impacto menor:

“En el caso de Zapotlanejo, es un proyecto que viene ya de hace años, esa planta solamente comprometería el 10% de los presupuestos de carbono que tiene Jalisco para poder cumplir con las metas que nos tocan para cumplir también con los acuerdos de París. Queremos dejarle hasta ahí, no queremos seguir en esa ruta, es el mensaje que le hemos mandado al Gobierno Federal, ya que nos parece una apuesta equivocada”.

También informó que el plan estatal de energía está en la última revisión y que es congruente con las políticas en pro del cuidado del medio ambiente. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-JOCOTEPEC-1.mp3"][/audio]