Alcaldes de la Ribera de Chapala piden apoyo a AMLO
Foto: Comunicación Juan Martín Espinoza




Ocotlán, Jalisco

Alcaldes de los municipios que conforman la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) dirigieron un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esto con la finalidad de buscar recursos que ayuden a los municipios y al Lago de Chapala.

Este mensaje se llevó a cabo desde la Ciudad de México, dentro del foro "Unidos por el desarrollo sustentable del lago de Chapala y el fortalecimiento municipal", al respecto el presidente de Jocotepec y presidente del Consejo de Administración de AIPROMADES, José Miguel Gómez López, habló acerca de la importancia del Lago y los riesgos de que no se esté destinando el recurso federal necesario:

“Lamentablemente, de acuerdo con lo que se está proyectando en la Ley de Ingresos y que de ahí se va a derivar el presupuesto de egresos, no está contemplando esa inversión que se requiere. ¿Cuánto se requiere? Les puedo dar una cifra aproximada más de 2 mil 500 millones de pesos para sanear 44 plantas de tratamiento de aguas negras; la mitad no están funcionando y la otra mitad a una capacidad mínima”.

Entre otros alcaldes de poblaciones cercanas al Lago estuvieron los de Chapala, Jamay, Poncitlán, Degollado, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Tototlán, Zapotlán del Rey y representantes de La Barca; en total asistieron 21 presidentes municipales. El foro fue convocado por el diputado federal del distrito 17, el emecista Juan Martín Espinoza, quien habló al respecto: 

“Los municipios están con mucho desánimo y desaliento por la falta de recursos para resolver temas prioritarios como agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, pero también  temas tan importantes como educación, salud, infraestructura y en muchos otros aspectos. Por eso hoy, unidos queremos decir, mandar un mensaje al Gobierno de la República, al Senado de la República, a los tres niveles de gobierno, decirles que urge implementar acciones que verdaderamente apoyen y fortalezcan a todos los municipios de México”.

Al encuentro asistieron algunos otros emecistas, como la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya; el Diputado Federal del Distrito XV, Absalón García y la senadora Verónica Delgadillo; de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los Diputados del PAN . Esto ocurre después de que el Gobernador de Jalisco hiciera público que habría recortes que afectarían al estado.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-PRESIDENTES-AIPROMADES.mp3"][/audio]