Ajijic busca nombramiento de Pueblo Mágico




Chapala, Jalisco. 

Chapala busca desde noviembre del año pasado el nombramiento de Ajijic al programa turístico de Pueblos Mágicos, ya que por ser uno de los municipios a nivel nacional con mayor número de población extranjera de canadienses y norteamericanos la incorporación traerá mayores beneficios a los habitantes del lugar debido a la altas tazas de turismo que se pueda llegar albergar, afirmaron las autoridades municipales.

La población de Ajijic cuenta con las pautas que solicita la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para obtener el nombramiento, como accesos rápidos a Guadalajara, tradiciones propias y clima agradable, afirmó del director de turismo de Chapala Habat Alejandro Ángel Orozco:

“Principal porque Ajijic tiene todo para que pueda ser Pueblo Mágico, pensamos que tiene el encanto, el clima,  la gente, las tradiciones, las costumbres, además que está practicamente pegado a Guadalajara  porque cumplimos con todo el equipo de conectividad que tenemos desde entrar por Jocotepec, entrar por Guadalajara, el aeropuerto lo tenemos a 20 minutos de Chapala y principalmente por el derrame económico que traerá al municipio”.  

El municipio de Tlaquepaque también compite a la par de Ajijic por el nombramiento de Pueblo Mágico, sin embargo, la dictaminación oficial se dará a conocer hasta el mes de abril del 2018.

Las etapas que se deben de aprobar son un aproximado cinco de las cuales Ajijic lleva aprobadas dos. Los requisitos son sobre imagen urbana, un plan de desarrollo turístico municipal, reglamentos, seguridad y clima.

Ángel Orozco habló sobre el tema:

“Estamos en espera de una visita técnica en la cual van a venir de la Secretaria de Turismo Federal a revisar esto con la finalidad de que cumplamos con la imagen urbana, reglamentos, plan de desarrollo turismo municipal a un futuro de tres a cinco años, seguridad, todo eso se solicita por parte de la dependencia, son muchos los requisitos que se deben de llevar, también te piden un comité que se haga de pueblos mágicos que participen directamente empresarios, prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros el cual ya tenemos”.   

En caso de que Ajijic obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico, deberá evitar no descuidar los requisitos de manera consecutiva; puesto que la Sectur podrá retirar el beneficio otorgado.

Por María Ramírez Blanco. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/NOTA-AJIJIC.mp3"][/audio]