Agremiados insatisfechos por no poder celebrar entrada y juramento de manera normal
Foto: Bomberos Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Pese a que la tradicional entrada de Gremios de Ocotlán viera cancelado su desfile tradicional para el 20 de septiembre arrancando así las fiestas del Prodigio de Ocotlán, evento realizado año a año, al menos unos doce representantes de los diversos gremios de Ocotlán acordaron hacer el ritual del juramento ante el Señor de la Misericordia. 

De acuerdo al encargado de muebleros, carpinteros y molineros Luis Humberto Jaime Zuñiga el cambio a la edición de la fiesta de este año resulta en extremo diferente para la tradición generacional de todos los agremiados.

“Es muy difícil pues es todo desde que tenemos uso de razón se efectuaba todos los años, pero de otra manera distinta, ahora por obvias circunstancias para todos es algo muy increíble y sin precedentes desgraciadamente está sucediendo, por eso yo quiero, Dios quiera, que por esta razón sea el único año en que pasa algo así”.

Al agrupar a los gremios de muebleros, carpinteros y molineros brindaran a la parroquia del Señor de la Misericordia una compostura azul rey con dorado y arreglos florales, esto por motivo de costos y organización.

Luis Humberto Jaime Zuñiga comentó la insatisfacción general que se tiene con los agremiados debido a la situación extraordinaria.

“Es una insatisfacción porque todos tenemos la tradición y la devoción por ir a la iglesia pero de igual manera acudir a ella lo podemos hacer todo el año, solamente que en esta ocasión no se puede y qué le vamos hacer, hay que adaptarnos a las necesidades de nuestros tiempos”.  

Estos saldrán entre las cinco y cinco y cuarto de la calle Niños Héroes a la altura de la gasolinera a dos cuadras de la iglesia, procederán con estandartes representando a cada uno de los diferentes asociaciones, sólo serán 12 representantes de cada gremio para no saturar la iglesia y prevenir contagios, habrá misa tanto a las 20 como a las 21 horas.

El encargado de Gremios de muebleros anotó que pese a no tenerse los fuegos pirotécnicos con castillo sí se tendrá misa de las seis de las mañana con las tradicionales mañanitas. 


Diego Iván Vera