Ocotlán, Jalisco

La agencia Ribera de Chapala tiene el cometido de impulsar una cartera de proyectos de inversión pública y privada para promover esta zona como un atractivo turístico. El pasado martes 11 de marzo presentó a los alcaldes de los 8 municipios ribereños y al Secretario de Turismo del Estado, Germán Ralis Cumplido, cuáles han sido sus actividades.

El presidente de Ribera de Chapala, Santiago Ledezma, informó que el reencarpetado de la carretera federal Jocotepec-Chapala, ya se encuentra en un 90% de avance.También señaló que se está reconstruyendo la carretera estatal 119 en Jocotepec y la estatal 191 Ocotlán-San Miguel de la Paz.

También dijo que se están impulsando los malecones de la zona, ya sea construyendo o rehabilitando:

“Tenemos la primera etapa de la construcción del Malecón en la cabecera de Ocotlán, construcción del malecón y rehabilitación en ambas márgenes del Río Zula, en la cabecera municipal de Ocotlán, que también está en proceso. Construcción del Andador-malecón Jesús Pescador en Chapala, el cual ya está construido”.

Dijo que para esto se tiene una inversión de 47 millones de pesos. Cabe mencionar que también en la Isla Xamayn, se están realizando labores. 

Sobre la infraestructura de movilidad no motorizada, se han invertido 63 millones de pesos, que fueron invertidos en la rehabilitación de 7.26 kilómetros en la ciclovía de Chapala, y se encuentra en un 68% de avance, rehabilitación de cuatro puentes peatonales sobre los Ríos Santiago y Zula en Ocotlán, una obra que ya está construida.

Dijo que también realizarán acciones que protejan las naturaleza de la ribera, además de aprovechar su riqueza, ya que en toda la región se cuenta con pueblo, montaña y lago. Y también para potencializar la singularidad de cada municipio se detectaron los lugares que pueden ser atractivos para los turistas, y solicitan que se les de difusión a estos mismos:

“Tenemos una serie de lugares que se deben promocionar a nivel municipal con el apoyo de la Secretaría de Turismo, por ejemplo, estamos aquí en Jamay: que tiene un templo antiguo, el centro histórico, mirador de la Santa Cruz, Parque Acuático Corral Grande, el ecoparque Xamay. Así, en todos los municipios tenemos lugares por visitar”.

Dijo que también buscan conectar los malecones que están alrededor de Lago, ya que tuvieron un recorrido y ven viable el que haya mayor comunicación entre estos.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López