Afinan detalles de lo que será el IMEPLAM de Ocotlán
Foto: Cinthia Grimaldo




Ocotlán, Jalisco

Los municipios de Ocotlán, Poncitlán y Jamay se están preparando para definir las líneas de acción de cara a la instrumentalización del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) De acuerdo al investigador del Centro Universitario de la Ciénega enfocado en los temas metropolitanos, Magdiel Gómez Muñiz este proyecto ya tiene un avance considerable gracias a los servidores públicos de los tres gobiernos y con los lineamientos que el congreso del estado de Jalisco definió como área metropolitana. A la fecha la federación reconoce a la Zona Metropolitana de Ocotlán como la número 23.

“Nosotros ya tenemos un avance fuerte, nosotros como un trabajo colegiado, encabezado por los presidentes municipales y en Ocotlán por el ingeniero Jesús Cervantes toda una estructura muy bien definida de especialistas en el área de la agricultura, ingenierías y en el área de ciencias sociales y economistas donde estamos definiendo cuál es el paso a seguir ¿Qué es? tomar una fecha de cronograma, tomar protesta y definir los calendarios de trabajo”.

Magdiel Gómez Muñiz sugirió que la organización de la presentación de los proyectos será en conjunto para aspirar a los fondos federales metropolitanos y así validar aquellos que beneficien de forma conjunta a los tres municipios, además de resaltar las particularidades que se tendrán con el instituto de la ZMO.  

“El área metropolitana e IMEPLAN, Jamay va a trabajar sus propias agendas, no va a ser repetición de ningún Instituto Metropolitano de Planeación, entiéndase, Guadalajara o Puerto Vallarta, cada uno tiene sus diferencias y al ser Ocotlán al ser una mueblera zona industriosa con un fraccionamiento agrícola tendrá sus particularidades con la Laguna de Chapala”.

De acuerdo al investigador del CUCIénega lo anterior vendría dando un giro interesante con el tema de la resiliencia y las agendas verdes, manejo y tratamiento urbana, movilidad no motorizada además de la reforestación de los territorios.  

Gómez Muñiz pronosticó que dentro de un par de meses se definirá la instalación del IMEPLAN además de las ventajas y beneficios, desde el punto de vista de estudio será un atractivo para los interesados en los temas de Metrópoli, gobernanza y desarrollo regional.


Diego Iván Vera