Advierten sobre posible saturación hospitalaria en Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

“Es preocupante lo que tenemos en Ocotlán sobre todo para atender emergencias por el Covid-19 y por eso y lo hemos dicho hasta el cansancio lo más importante es el cuidado y prevención dentro del municipio”, así lo afirmó el director de la Comisión Edilicia de Salud en Ocotlán, Manuel Gutierrez Muñoz quien señaló que la saturación de los servicios de salud resultaría inminente, siendo actualmente las instalaciones del Instituto Mexicano de Seguro Social en Ocotlán la única zona que ha estado atendiendo casos con síntomas o afecciones moderadas o leves.

“Como ya hemos dicho Ocotlán cuenta con pocos, no más con seis ventiladores, de los cuales cuatro están funcionando en el área de Covid y lo demas esta funcionando para lo que venga de urgencias de otro tipo y aparte eso de los pacientes que tienen problemas crónicos y que están ahí hospitalizados y han requerido el ventilador”.

El también miembro del Consejo para la prevención del Covid de Ocotlán indicó que la situación resulta alarmante y en determinado momento, durante la emergencia sanitaria se saturaron las camas dentro de la clínica del  IMMS, además indicó que los hospitales privados locales no están recibiendo casos del Covid para mantener los servicios de estos disponibles para otras emergencias.

“Sobre todo esos hospitales se quedan de esa manera para que haya disponibilidad de cirugías y otras atenciones. Estamos de alguna manera un poco vulnerables y que esto se sature y que en un momento dado tengamos muchas personas enfermas y graves”.

Gutierrez Muñoz recalcó que el panorama en materia de atención de salud para la demanda del Sars Cov-2 resulta preocupante y a la fecha muchas personas han tenido que viajar a hospitales tanto públicos como privados de La Barca o Guadalajara debido a la poca disponibilidad  del equipo con los que se cuenta dentro del municipio.

El último reporte sobre ocupación hospitalaría en Jalisco de parte de la Secretaría de Salud estatal, menciona que la entidad tiene un 19% de camas ocupadas de todas las disponibles, además de que el 17 de junio fue habilitado el hospital Ángel Leaño para atender pacientes con COVID-19.


Diego Iván Vera